Según informó ayer el consistorio en un comunicado, el convenio que permitirá doblar los actuales 75 contenedores de este tipo que hay en la ciudad. El acuerdo establece que las organizaciones que prestarán este servicio de recogida sean las mismas que ya lo hacen en la actualidad: Cáritas, La Casa Grande y el Rastrillo.

El consistorio, que colabora con ellas en la cesión del espacio de la vía pública de manera gratuita, explicó que los actuales 75 contenedores generan ocupación para 80 personas en la ciudad y que con la incorporación de los 75 nuevos se generará «si no el doble de puestos de empleo sí una cifra cercana». Estos puestos de trabajo son necesarios para la recogida de la ropa, su lavado y planchado, su reparación y su posterior comercialización Según el consistorio, todas estas tareas las realizan empresas que trabajan con planes de inserción laboral, entidades que «hacen una función de inclusión social al contratar a gente en riesgo de exclusión».

La ropa que se recoge en los contenedores se vende en las dos tiendas de ropa de segunda mano «Arropa» que hay en Valencia, una en la calle República Argentina y la otra, en la avenida Primado Reig. A estos puntos de venta puede acudir cualquier persona que quiera aunque la gente en riesgo de exclusión social tiene unos tickets que dan las asociaciones gestoras de los contenedores para poder adquirir ropa de manera gratuita. La concejal de Bienestar Social, Consol Castillo, señaló ayer que de esta manera «se dignifica la adquisición de la vestimenta a la gente sin recursos, ya que pueden ir a una tienda y elegir la ropa que más les guste».