Con efecto retroactivo, el Consell autorizó ayer el convenio entre la Ciutat de les Arts i les Ciències (Cacsa) y el Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) para tarifas especiales en el precio del aparcamiento. Estos precios „2,5 euros al día de lunes a sábado„ son de aplicación para los abogados colegiados que acuden con asiduidad a la Ciutat de la Justícia.

No es el primer convenio que, en este sentido, firma el Consell. Según fuentes de la Ciutat de la Justícia, la entidad tiene también suscrito un convenio con el cercano centro comercial El Saler para que sean aplicables para abogados y magistrados. La previsión es que el convenio se prorroge en años próximos.

Precisamente, fue la apertura de la Ciutat de la Justícia en 2003, ocho años después de la inauguración del centro comercial, la que forzó a suprimir la gratuidad del aparcamiento, por el que no se pagaba nada hasta entonces.

Funcionarios, abogados, jueces y asistentes en general colapsaban día tras día las 3.000 plazas de garaje con que cuenta el centro comercial, lo que forzó a reducir la cantidad de tiempo gratuito a tres horas por la tarde y los fines de semana, ampliable si se hacen compras en los establecimientos de la gran superficie.

Situación repetida

No es la primera vez que ocurre algo así. En 2012, el aparcamiento del centro comercial de Carrefour dejó de ser gratis. Desde entonces, las dos primeras horas se mantienen sin coste y es necesario una compra de al menos 20 euros para no tener que pagar el garaje. El motivo fue la apertura del Bioparc a escasos metros. Los asistentes al zoológico aparcaban en Carrefour y se ahorraban los cinco euros que cuestan 10 horas en el aparcamiento del propio zoo. La previsión de la apertura de la Ciutat Administrativa Nou d'Octubre también motivó la decisión de los gestores del aparcamiento, que temían que los funcionarios que iban a trabajar al otro lado del río colapsaran las plazas de la zona abierta donde se pueden estacionar vehículos, habida cuenta de lo que había pasado años antes en el centro comercial El Saler.

El aparcamiento permanece de acceso libre y gratuito en los días festivos, esté abierto o no el centro comercial, porque así quedó establecido en el convenio que la promotora del hipermercado firmó con el Ayuntamiento de Valencia el 22 de mayo de 1986, a fin de que la zona de estacionamiento al aire libre pudiera ser utilizada por los visitantes del parque de Cabecera del Turia y del nuevo zoo, entonces en proyecto.