Todavía huele a pintura fresca en el despacho del concejal de Espacio Público, Carlos Galiana, recien decorado con murales del conocido artista urbano Vinz Feel Free. El concejal asegura que no quería decorar con cuadros su despacho y que, «siendo concejal de espacio público, qué mejor idea que dar entrada al arte urbano en el propio ayuntamiento». A partir de ahí entró en contacto con Vinz. La única condición que le han puesto en el ayuntamiento es que la obra de arte tuviera carácter efímero. Lo contrario habría obligado a tramitar permisos con la comisión municipal de Patrimonio, lo cual hubiera sido más costoso.

Galiana quería dar un giro radical a la decoración de su despacho. Desde un prinicipio se planteó que la intervención la costearía de su bolsillo, sin embargo, el autor ha querido realizarla de manera gratuita como contribución a la difusión del «street art». Quien gobierne en el ayuntamiento de Valencia dentro de cuatro años podrá así volver a pintar el despacho y redecorarlo, sin embargo, Galiana considera que sería una pena que se perdiera el mural, porque es una auténcia obra de arte.

A Galiana le parece una penaque el mural no esté en un sitio más accesible para que los ciudadanos puedan disfrutarlo.

En el mural aparecen hombres y mujeres desnudos de diferentes edades y sexos. Están representados el trabajo, la igualdad a través de la desnudez, la vida contemplativa „ocio„, la maternidad, la vejez, la enseñanza „como una mujer madura que muestra a la joven el futuro„, la diversidad sexual, la vejez, las artes, el medio ambiente y la tradición. En definitiva, explica el propio artista, «un pueblo unido en armonía». El mural está pensado para que quien ocupe o visite el despacho, «sepa que las decisiones que allí se tomen serán en beneficio del pueblo», explica Vinz.

El mural evoca la primavera, que es un momento de cambio, de un nuevo comienzo. Como ocurrió con la primavera valenciana. «Decidí situar a los personajes en la naturaleza, con los almendros en flor, cómo recuerdo de ese cambio», explica el artista.

El artista valenciano Vinz Feel Free reivindica la libertad desde grandes murales que ocupan espacios urbanos en medio mundo desde el barrio de Russafa y hasta las ciudades Barcelona, Bilbao, Viena, Londres, Nueva York, Ámsterdam y Berlín. Para dar visibilidad a sus obras Vinz elige inmuebles deshabitados y abandonados. El de Galiana es el primer despacho oficial que pinta.