Es una antigua reivindicación de los vecinos del Carmen que ahora han hecho suya los madres y padres de Ciutat Vella, reunidos en el Col·lectiu de Pares i Mares de Ciutat Vella. La entidad va a pedir a la Concejalía de Parques y Jardines que dirige Pilar Soriano la adecuación de esa plaza, donde se encuentra una higuera de gran tamaño que forma parte de la lista de árboles monumentales.

No por repetida de manera constante al anterior gobierno municipal esta reivindicación fue atendida. En una zona tan necesitada de zonas verdes „el intrincado laberinto urbano de Ciutat Vella limita la cantidad de parques„, los padres sienten que esa plaza es un espacio infrautilizado. Denuncian, además, que en la zona se acumula el agua cuando llueve, que está a la sombra buena parte del día y que se convierte, durante los meses de verano, en un nido de mosquitos.

Además de esta petición, el colectivo insistirá en la necesidad de adecuar el solar situado junto al Mercado de Mossén Sorell, que está justo al lado del parque infantil de la plaza Tavernes de la Valldigna. Se trata del solar que el anterior equipo municipal decidió vallar con un muro de un metro de altura, pese a las reticencias de los padres, que querían usarlo como ampliación del parque infantil.

Reuniones todos los meses

El colectivo celebrará, de ahora en adelante, reuniones abiertas, asambleas, en diversas plazas del barrio. Una de las primeras en albergar estos encuentros fue la plaza de Viriato, reconvertida a espacio público tras prohibirse la entrada de coches en la misma.

Además, en ese punto se desarrolla el proyecto «Jocs Col·lectius» en el que padres y madres del barriio ceden juguetes para que lo usen todos los niños de la zona. Los juguetes se guardan en un bar cercano y se sacan del mismo cuando los niños lo desean. Luego, vuelven a guardarse. El proyecto se desarrolla en otras plazas del barrio como la de Vinatea, en Velluters, cerca de la biblioteca del Hospital y el MuVIM.