El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, explicó ayer que la revisión pormenorizada del PGOU se realizará a través de la empresa municipal Aumsa, que contratará para este fin a un profesional externo. Para la redacción del PGOU de 1988 no se recurrió a la contratación de personal adicional aunque sí se nombró, dentro del propio ayuntamiento, a un equipo encargado de la redacción del citado documento, que coordinó el arquitecto Alejandro Escribano.

Para la revisión estructural del PGOU que impulsó en 2004 el PP tampoco se recurrió a profesionales de fuera del ayuntamiento, aunque sí se encargaron informes como los de demanda de viviendas a consultoras externas.

Vicent Sarrià ha optado en esta ocasión por acudir a una contratación externa, lo que todavía no se ha concretado si se realizará mediante concurso público o será un nombramiento directo.

El nuevo gobierno del tripartito ha iniciado un proceso de ampliación y renovación de la plantilla de trabajadores municipales, vía convocatoria de oposiciones, contratación o a través de las bolsas de trabajo. El alcalde, Joan Ribó, ha destacado en varias ocasiones que hay numerosos servicios municipales deficitarios de personal, así como que la media de edad de la plantilla municipal es muy elevada.

Suelo dotacional pendiente

Antes de iniciar la revisión pormenorizada del PGOU, el ayuntamiento completará con la resolución de las alegaciones a la revisión estructural. El ayuntamiento renunciará a los seis nuevos sectores de huerta urbanizables previstos por el PP porque, según aseguró ayer Sarrià, «hay suelo suficiente en la ciudad para pasar sobradamente el millón de habitantes en las próximas décadas».

Una vez cerrada la revisión estructural, se inicia el trámite de revisión pormenorizada del suelo urbano.

Entre los asuntos pendientes de resolver en suelo urbano está el millón de metros cuadrados destinado a usos dotaciones que no ha podido ser obtenido estos años. Sarrià lamentó que el anterior gobierno «sólo haya recurrido a la expropiación para conseguir estos suelos, dedicando a este fin alrededor de 600 millones euros».

La obtención de este suelo dotacional, dijo Sarria, «nos obligará a hacer un gran esfuerzo de gestión urbanística». Para obtener estos terrenos sin coste para el ayuntamiento, el gobierno municipal está buscando fórmulas alternativas como la delimitación de unidades de ejecución.