Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente

Arena del Perellonet para la Garrofera

La Demarcación de Costas trasvasa decenas de camiones desde el sur de Valencia hasta las zonas del litoral destrozadas por el último temporal marítimo - El ayuntamiento mantiene conversaciones con el Gobierno para darle una solución definitiva

Arena del Perellonet para la Garrofera

La Demarcación de Costas de Valencia ha iniciado los trabajos de regeneración de la Plaza de la Garrofera, muy deteriorada por el temporal de noviembre, con arena del Perellonet-Recatí, que es una de las más amplias y sostenibles del sur de la capital. Los trabajos se están llevando a cabo con decenas de camiones que transportan la arena unos ocho kilómetros aproximadamente en dirección norte.

La playa de la Garrofera, que limita al norte con la Playa de El Saler y al sur con la Gola del Pujol, tiene 1.800 metros de longitud y es de similares características a la primera. En este tramo de litoral, compuesto básicamente por un cordón dunar recientemente regenerado, está el hotel Sidi Saler y la urbanización conocida como la Casbah, ésta última especialmente afectada por las acometidas del mar.

A primeros de noviembre, precisamente, Valencia sufrió un temporal que afectó muy intensamente a este tramo de costa y degeneró sus playas. En la Garrofera, el agua se comió la arena prácticamente hasta los muros de las urbanizaciones.

Ante esta situación, el equipo de gobierno municipal se reunió con la Demarcación de Costas y le pidió una regeneración urgente de estas playas, petición que primero se convirtió en compromiso y que ahora ha terminado con estos trabajos.

Según ha podido comprobar Levante-EMV, decenas de camiones están sacando arena de la Playa del Perellonet-Recatí, la situada más al sur de Valencia, para llevarla a la Garrofera.

Esta playa, de alrededor de 3 kilómetros de longitud, es probablemente la más grande de la ciudad y dispone de una franja de arena creciente, pues tiene en su extremo sur la escollera del puerto de El Perelló que hace de contención.

Soluciones definitivas

En la reunión de los representantes municipales con la Demarcación de Costas, los concejales Sergi Campillo y Pilar Soriano, responsables de Áreas Naturales y de Medio Ambiente respectivamente, también pidieron a los representantes del Gobierno soluciones definitivas para acabar con este problema en todas las playas del sur de la ciudad, en las que el puerto tiene un influencia muy determinante.

Compartir el artículo

stats