Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Vicent Sarrià Morell: "El Ministerio de Fomento considera el Parque Central un capricho de la ciudad"

El concejal de Desarrollo asegura que el solar de Jesuitas ha costado demasiado como para no dar una solución rápida y digna para ampliar el Botánico

Vicent Sarrià Morell: "El Ministerio de Fomento considera el Parque Central un capricho de la ciudad"

En los seis meses escasos que lleva como concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, ha puesto en marcha el proceso de rehabilitación del Cabanyal y una nueva revisión del PGOU «barrio a barrio» para completar la ciudad sin consumir más huerta. El Parque Central y el Grao, sin embargo, seresisten.

Han dado prioridad en su acción de gobierno al Cabanyal ¿Han tenido quejas de agravio comparativo de otros barrios?

En absoluto. El Cabanyal tiene una repercusión mediática grande por el protagonismo que tuvo en anteriores legislaturas la resistencia ciudadana contra un proyecto sin sentido e ilegal. El nivel de indignación y hastío en el Cabanyal supera con creces el de cualquier otro barrio, pero desgraciadamente los problemas de degradación, falta de equipamientos, problemas sociales y de convivencia existen en más barrios y la voluntad es corregirlos en la revisión del PGOU «barrio a barrio» que hemos impulsado.

¿En qué consistirá?

En ver lo que sobra o falta, reordenar las previsiones de suelo dotacional, reajustar edificabilidades, resolver tapones urbanísticos o planeamientos diferidos, avanzar en movilidad y mejorar las calidades urbanísticas. Vamos a replantear los barrios.

¿Van a reajustar el Grao?

Hay planeamientos que tienen particularidades y el PAI del Grao sin duda las tiene, no solo porque es un programa estratégico para la conexión de la ciudad con el mar y Natzaret también por las dificutades objetivas, algunas producto de ocurrencias como el circuito de F1 urbano, cuyo coste ronda los 37 millones y cuya financiación se fio alegremente a futuras cargas urbanísticas; y otras que son producto de la marginación del Gobierno a esta ciudad como la prolongación del túnel de Serrería. En breve anunciaremos un nuevo planteamiento para encauzar una solución para el Grao. La del prestamista privado que planteó el anterior gobierno tiene demasiado riesgo.

Han renunciado a ocupar más huerta en la revisión del PGOU ¿Tiene la ciudad suelo para dar cabida a grandes instalaciones como el hospital anunciado por el grupo Quirón?

La ciudad tiene suelo para sobrepasar en las próximas décadas el millón de habitantes. Hay suelo para construir viviendas y para determinados equipamientos, pero no hemos recibido ninguna propuesta. Cuando lleguen las valoraremos. Lo que está claro es que la ciudad debe crecer armónicamente y dentro de una estrategia territorial.

¿Van a dar entrada a la iniciativa privada en la gestión del patrimonio histórico como ha ocurrido en Bombas Gens?

No solo es una opción es una necesidad y una obligación que la iniciativa privada tome parte en la rehabilitación del patrimonio histórico y cultural de la ciudad. Iniciativas como la del centro de arte de Bombas Gens son un ejemplo de compromiso con la ciudad, con una intervención útil y respetuosa con el patrimonio.

¿Veremos rehabilitado el Cabanyal en esta legislatura?

Veremos avanzada su rehabilitación en esta legislatura, así como la protección de su trama histórica y la regeneración urbanística. Pero nuestro objetivo es más amplio y queremos que sus vecinos puedan vivir en un barrio totalmente normalizado desde el punto de vista de la convivencia, la seguridad, la actividad económica y la limpieza. Los vecinos del Cabanyal nos dicen que no quieren ser un barrio mejor pero desde luego tampoco peor.

¿Para cuándo el Parque Central?

El actual Gobierno de España ha roto deliberadamente todos los compromisos adquiridos para la remodelación de la red arterial ferroviaria, una infraestructura clave para el conjunto de España y para el corredor MediterráneoLa Generalitat y el ayuntamiento hemos manifestado voluntad de buscar soluciones pero partiendo de compromisos ciertos y con aspectos irrenunciables. Insistimos en que el Parque Central no es un capricho, como lo considera el Ministerio de Fomento, no es una operación urbanística sino ferroviaria. La propuesta que abarata el coste que nos acaban de presentar es un parto de ratón, con puntos inaceptables, que se ha elaborado sin concurso del ayuntamiento y que obvia el planemiento de la ciudad que, precisamente, se hizo de manera generosa para generar plusvalías que hicieran viable el soterramiento de vías. La alternativa además podría inviabilizar el parque tal como está concebido por la ubicación de las estaciones que proyecta. Vamos a exigir que se hagan las infraestructuras y que se financen adecuadamente.

¿Apoya la idea de los huertos urbanos en el solar de Jesuitas?

Los huertos urbanos son positivos en sitios viables, con conexión con la huerta y agua. En Jesuitas lo entiendo como algo absolutamente provisional. Jesuitas es un solar con una larga lucha ciudadana detrás, que a la ciudad le ha costado mucho liberar. Para mi ha sido especialmente doloroso derribar el nuevo ayuntamiento de Aragón, plenamente vigente, en ejecución del convenio firmado con Expogrupo y cuyo gran objetivo era conseguir el solar de Jesuitas para hacer una ampliación digna y valiosa del Botánico. Ahora hay que desarrollar esto y con rapidez. Dado lo que ha costado este solar a la ciudad la rapidez debe ser una seña y cuanto antes debemos llegar a un acuerdo con la Universitat de València.

Compartir el artículo

stats