Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Poblats Marítims

Mercado del Grao, de recinto "gourmet" a feria alternativa

Esta Navidad albergará una muestra de ONGs y artículos artesanales

Instalaciones interiores del Mercado del Grao. alejandro valls

El Mercado del Grao será esta Navidad mucho más que un mercado de abastos. El Ayuntamiento de Valencia, en su afán por compensar el vacío de estas históricas instalaciones, ha preparado para los días comprendidos entre el 21 d diciembre y el 5 de enero un conjunto de actividades que van desde una zona solidaria con participación de varias ONGs hasta una feria de artesanía con actividades para todos los públicos. La frustrada idea del anterior equipo de gobierno de crear allí un mercado «gourmet» se está supliendo con otro tipo de actividades más alternativas a la espera de un destino final que podría ser un mercado «K-0» de los que ahora están tan de moda.

El mercado del Grao es en la actualidad uno de los más afectados por la falta de actividad. Apenas quedan una docena de paradas y no todas abren todos los días, por lo que su «rescate» ha sido una prioridad para todos los equipos de gobierno. El anterior, del PP, ideó para este histórico mercado una fórmula «gourmet» al estilo del mercado madrileño de San Miguel. Hubo conversaciones incluso con varias empresas para que entraran en la puja, pero las dudas sobre el Plan Confianza de la Generalitat, que debía aportar la mitad de los cinco millones de inversión previstos inicialmente; las notables exigencias para la empresa concesionaria aún anulando parte de las obras, como por ejemplo el aparcamiento subterráneo; y el anunció de hacer un mercado similar a apenas 200 metros del Grao, en el Tinglado número 2 del puerto, terminaron dando al traste con un proyecto salvador.

Ahora con el nuevo equipo de Gobierno, la opción del mercado «gourmet» parece descartada, pero sí se piensa en un mercado «kilómetro 0» que promocione productos de la tierra y ofrezca tanto la posibilidad de compra como de degustación.

Es una idea cada vez más firme, con patrocinadores incluso, pero mientras eso sale adelante, la Concejalía de Comercio trata de mantener a flote el mercado tal como está en la actualidad. Hace un par de meses, por ejemplo, organizó allí «El chef al mercat» y para esta Navidad ha programado todo un cartel de actividades.

Habrá visita del «duende de Papá Noel y del paje de los Reyes Magos. Habrá, así mismo, una zona solidaria con participación de varias ONG y fundaciones benéficas. Y, por último, se instalarán puestos artesanales con actividades para adultos y pequeños, todo ello entre el 21 de diciembre y el 5 de enero.

Compartir el artículo

stats