Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El embarcadero del Tremolar

De Russafa a la Albufera a bordo del «ravatxol»

En los años 50, el barco-correo del «Ravatxol» recorría la intrincada red de canales de l´Albufera y conectaba los pueblos del lago con la ciudad

De Russafa a la Albufera a bordo del «ravatxol»

Antes del imperio del coche y de que se construyera la maraña de autovías, desvíos y carreteras de circunvalación de Valencia, las comunicaciones de los pueblos del entorno del lago de l´Albufera con la ciudad se realizaban mayoritariamente en barca, a través de una intrincada red de canales cuya navegación requería no poca pericia del barquero. De aquel sistema de comunicación no queda hoy demasiado. El Perelló es una de las pocas poblaciones que ha recuperado su antiguo puerto, desde el que partían las barcazas cargadas de arroz, pescado, enseres, correo, personas y hasta difuntos hasta la ciudad. El Perelló ha construido un puerto mirador de madera donde se puede ir a contemplar el atardecer.

A través de la laberíntica red de canales de l´Albufera las barcas podían llegar hasta Russafa, cuyo término se extendía en su día hasta los arrozales de la Albufera.

En Valencia, una de las poblaciones que aspira a recuperar su histórica relación con el lago es Castellar-Oliveral donde se conserva el puerto del Tremolar, en su día un punto estratégico en el comercio y distribución del arroz de la Albufera. Así lo explica la presidenta de la Asociación de Vecinos de Castellar, Empar Puchades, quien critica el abandono en el que se encuentra este embarcadero, en cuyo entorno aún se conservan las trilladoras y «sequers» del arroz. «Nos gustaría que el canal se limpiara y el puerto se rehabilite, junto con los edificios históricos, para convertirlo en un atractivo turístico para el barrio», explica Empar Puchades. Uno de los problemas a la hora de regenerar este enclave es que pertenece a dos municipios, una orilla es término de Valencia y la otra es término de Alfafar. La recuperación del puerto del Tremolar es una de las acciones que los vecinos de Castellar han puesto sobre la mesa del alcalde de Valencia, Joan Ribó, dentro de un ambicioso plan integral de actuación en este barrio.

Muchos vecinos de Castellar todavía recuerdan el barco-correo del «Ravatxol», que, además de repartir las mercancías y el correo, llevaba (y recogía) a los jornaleros que trabajaban en los campos de la Albufera. Era una especie de autobús acuático que comunicaba las poblaciones del lago (Valencia, Catarroja, Silla, Sollana, el Palmar y el Perelló). El embarcadero del Tremolar, en Castellar, era un punto estratégico por ser el más cercano a la ciudad.

Compartir el artículo

stats