Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pesca y la vela latina inician el camino para ser BIC

La Generalitat ha iniciado los trámites para proteger estos dos elementos de la tradición valenciana

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha iniciado los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) «las actividades tradicionales de l'Albufera», que según consta en el texto publicado ayer en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, son la pesca artesanal y la navegación a vela latina.

Esta demanda se basa en el hecho de que ambas prácticas son «un ejemplo de sostenibilidad, esenciales incluso para la conservación de la diversidad biológica» y en que además están «amenazas de desaparición», según señala la conselleria.

La Generalitat destaca en el documento aprobado por el Pleno del Consell que la pesca es la actividad tradicional más antigua de l'Albufera de Valencia, ya que ha sobrevivido durante más de 800 años.

Identidad del pueblo valenciano

En la misma línea, apuntan que la vela latina es no sólo una de las formas tradicionales de navegación común propias del Mediterráneo, sino que «ocupa lugar por derecho propio en la imaginería identitaria del pueblo valenciano». Además, reconocen, ambas actividades han dado lugar a toda una serie de «elementos propios» que han enriquecido el léxico y la cultura valenciana, por lo que consideran necesaria su protección mediante la declaración de Bien de Interés Cultural. En la apertura del expediente, la conselleria recuerda que los municipios donde se desarrollan estas actividades son Valencia (El Palmar), Catarroja, Silla y Sollana.

Compartir el artículo

stats