11 de diciembre de 2015
11.12.2015
Reconstrucción

Una foto de 1917 permite reconstruir en la Catedral un relieve gótico desaparecido

La escena de la Virgen amparando a los canónigos se le atribuye a Pere Compte

11.12.2015 | 13:27
Pieza reconstruida. Alberto Saiz/AVAN

Las últimas obras de restauración de la Catedral de Valencia han permitido, entre otras cosas, reconstruir un relieve gótico del siglo XV desaparecido, en el que la Virgen amparaba bajo su manto a los canónigos de la propia Seo, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

El relieve formaba parte de una clave arquitectónica, que enlaza varios arcos apuntados en la bóveda del pasadizo de acceso a la capilla del Santo Cáliz, obra del arquitecto Pere Compte, "a quien se atribuye igualmente esa clave aunque pudo realizarla alguno de sus ayudantes", ha indicado el conservador de la Catedral, Salvador Vila Ferrer.

En la restauración se ha reintegrado ese relieve gótico, elemento central de la clave, que se ha recuperado íntegramente gracias a una fotografía de 1917 localizada en el archivo fotográfico histórico Mas de Barcelona por el propio arquitecto.

Este relieve desaparecido representaba a la Virgen protegiendo con su manto al cabildo catedralicio y ha sido ahora de nuevo reconstruido, con el mismo espesor que el original, usando resinas pétreas. Respecto al relieve original, "el perímetro no se encontraba roto, y de hecho se han recuperado también restos de pintura de pan de oro que tenía esta estructura, lo que nos indica que alguien pudo llevarse la pieza original sin dañarla, aunque no se sabe dónde está", ha señalado el conservador.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook