Círculo por la Defensa del Patrimonio pidió ayer que la Fiscalía Provincial de Valencia inicie de oficio investigaciones penales por un presunto delito de prevaricación el anterior gobierno, después de que el actual concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià (PSPV-PSOE), desvelara que el PP destinó los 4,7 millones de euros del Plan Confianza previstos para recuperar la muralla árabe a reurbanizar las calles de l´Eixample.

Circulo por la Defensa del Patrimonio calificó como «hecho muy grave» que el anterior gobierno municipal desviara estos fondos previstos para recuperar la muralla árabe. El proyecto, ideado hace más de una década por la Generalitat para recuperar los restos que quedan de esta muralla milenaria y regenerar su entorno, uno de los más degradados del barrio del Carmen, ha estado bloqueado prácticamente desde que se presentó, denuncia la asociación. El deterioro de la muralla, Bien de Interés Cultural del siglo XI, ha avanzado de forma imparable.

Tras las denuncias del Círculo y de la Asociación de Vecinos de El Carmen, el Síndic de Greuges emitió dos recomendaciones instando a que las administraciones rehabilitaran el lienzo y la torre de la plaza del Ángel y la calle Salinas.