Los músicos, actores y mimos que lo deseen pueden actuar en la vía pública de Valencia, tanto de forma individualizada como en grupo, tal y como recoge la actual ordenanza de ocupación del dominio público del Ayuntamiento de Valencia, previa autorización del consistorio. Así lo explicó ayer el concejal de Vía Pública, Carlos Galiana, ante el «considerable» número de preguntas detectadas que llegan al ayuntamiento interesándose por el tema.

El concejal apuntó que para poder llevar a cabo estas actuaciones de carácter artístico hay que pedir un permiso al ayuntamiento. Una autorización que también hay que solicitar en el caso de las actividades de dibujo o pintura si se hacen con ánimo de lucro. En cambio, las actividades de dibujo o pintura de carácter artístico o académico y sin ánimo de lucro que se lleven a cabo ocupando el dominio público no necesitan autorización.

Actualmente, las autorizaciones se otorgan por trimestres, aunque desde la concejalía, que trabaja en un plan de reformulación de la ordenanza, se prefiere otorgar autorizaciones anuales para no obligar a los artistas a presentar papeles cada tres meses. Al mismo tiempo Galiana dijo que trabaja «codo a codo» con asociaciones de la ciudad como «MusicArte», una entidad que ampara a músicos y artistas callejeros, velando por sus derechos y dándoles apoyo y difusión.

En las reuniones que han mantenido, según Galiana, han hablado de cómo facilitar los permisos de actuación a los músicos y otros artistas de fuera. «En las reuniones que hemos mantenido hasta ahora ha habido un buen entendimiento entre la asociación y el AyuntamientoE, indicó.