13 de diciembre de 2015
13.12.2015

La Unesco propone a Feria Valencia organizar una Expo mundial sobre la seda

El evento planteado por el programa Ruta de la Seda contaría con la participación de los 39 países por los que discurrían las caravanas comerciales

13.12.2015 | 02:19
La Unesco propone a Feria Valencia organizar una Expo mundial sobre la seda

El coordinador en España del programa Unesco Ruta de la Seda, José María Chiquillo, ha propuesto a Feria Valencia la celebración de un certamen «Expo Seda», en el contexto de la iniciativa «Valencia, Ciudad de la Seda, Estrategia de la Comunitat Valenciana en la Ruta de la Seda 2016-2020». El evento se celebraría entre 2016 y 2017, según explica Chiquillo.

Esta iniciativa, promovida por el Centro Unesco Valencia-Mediterráneo, cuenta con el respaldo institucional manifesado en la declaración adoptada por el pleno de las Corts en julio de este mismo año, explica Chiquillo.

Los protagonistas de esta exposición mundial de la seda serían los países que participan en el programa Unesco de la Ruta de la Seda: Albania, Alemania, Armmenia, Azerbayán, Arabia Saudí, Bangladesh, Bulgaria, China, Croacia, Corea del Norte, Corea del Sur, Egipto, España, Francia, Filipinas, Georgia, Grecia, la India, Indonesa, Irán, Irak, Israel, Italia, Japón, Kazajstán, Kirguistán, Mongolia, Omán, Pakistán, Qatar, Rusia, San Marino, Singapur, Siria, Tayikistán, Turquía, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán.

Chiquillo considera que «Expo Seda» pondría en valor «el legado histórico de la seda en Valencia y serviría para estimular las relaciones e intercambios económicos y culturales e impulsar la proyección de la Comunitat Valenciana como referente turístico y económico en el Mediterráneo occidental».

Se trataría de una feria cultural, económica y turística, que en opinión de Chiquillo serviría para hermanar a todos los países de la Ruta de la Seda y proyectar Valencia al resto del mundo. «Es un iniciativa para consolidar un eje Xian-Valencia, desde la propuesta que formula China para extender las Rutas de la Seda hasta los confines del Mediterráneo con el Atlántico y su expansión hacia América y el Pacífico desde Valencia, como cabeza de puente de la Ruta de la Seda y origen financiero del Descubrimiento de América», explica el mismo Chiquillo.
El Gobierno central, el Consell y el Ayuntamiento de Valencia ya expresaron en octubre su compromiso con el proyecto «Valencia Ciudad de la Seda 2016», una iniciativa impulsada por Unesco como herramienta de proyección que contribuya a situar a Valencia en el mapa a través de la historia de la seda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Valencia

El ayuntamiento pagará la escollera de la Casbah tras la negativa de Costas

El ayuntamiento pagará la escollera de la Casbah tras la negativa de Costas

El ministerio iniciará la próxima semana las obras en El Saler y llevará arena de las golas hasta...

Encuentro entre FVMP, GRMH y Espai Italia sobre 80 Aniversario del comienzo de los bombardeos sobre Valencia

Encuentro entre FVMP, GRMH y Espai Italia sobre 80 Aniversario del comienzo de los bombardeos sobre Valencia

El Coordinador del GRMH, Matías Alonso, ha señalado la enorme importancia de la implicación de la...

El ayuntamiento cierra el ejercicio 2016 con un «interesante» 66% de las inversiones ejecutadas

Ribó asegura que es un dato mejor que el de los últimos años y cree que habría sido superior si...

Ribó es partidario de rebajar el ruido de todas las campanas, incluido el ayuntamiento

El alcalde recuerda que únicamente están exentos los Bienes de Interés Cultural (BIC)

Turismo baraja limitar los días de alquiler de las viviendas turísticas

Turismo baraja limitar los días de alquiler de las viviendas turísticas

Valencia trabaja con otras ciudades para acabar con la ilegalidad en el sector - Otra opción es...