El coordinador en España del programa Unesco Ruta de la Seda, José María Chiquillo, ha propuesto a Feria Valencia la celebración de un certamen «Expo Seda», en el contexto de la iniciativa «Valencia, Ciudad de la Seda, Estrategia de la Comunitat Valenciana en la Ruta de la Seda 2016-2020». El evento se celebraría entre 2016 y 2017, según explica Chiquillo.

Esta iniciativa, promovida por el Centro Unesco Valencia-Mediterráneo, cuenta con el respaldo institucional manifesado en la declaración adoptada por el pleno de las Corts en julio de este mismo año, explica Chiquillo.

Los protagonistas de esta exposición mundial de la seda serían los países que participan en el programa Unesco de la Ruta de la Seda: Albania, Alemania, Armmenia, Azerbayán, Arabia Saudí, Bangladesh, Bulgaria, China, Croacia, Corea del Norte, Corea del Sur, Egipto, España, Francia, Filipinas, Georgia, Grecia, la India, Indonesa, Irán, Irak, Israel, Italia, Japón, Kazajstán, Kirguistán, Mongolia, Omán, Pakistán, Qatar, Rusia, San Marino, Singapur, Siria, Tayikistán, Turquía, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán.

Chiquillo considera que «Expo Seda» pondría en valor «el legado histórico de la seda en Valencia y serviría para estimular las relaciones e intercambios económicos y culturales e impulsar la proyección de la Comunitat Valenciana como referente turístico y económico en el Mediterráneo occidental».

Se trataría de una feria cultural, económica y turística, que en opinión de Chiquillo serviría para hermanar a todos los países de la Ruta de la Seda y proyectar Valencia al resto del mundo. «Es un iniciativa para consolidar un eje Xian-Valencia, desde la propuesta que formula China para extender las Rutas de la Seda hasta los confines del Mediterráneo con el Atlántico y su expansión hacia América y el Pacífico desde Valencia, como cabeza de puente de la Ruta de la Seda y origen financiero del Descubrimiento de América», explica el mismo Chiquillo.

El Gobierno central, el Consell y el Ayuntamiento de Valencia ya expresaron en octubre su compromiso con el proyecto «Valencia Ciudad de la Seda 2016», una iniciativa impulsada por Unesco como herramienta de proyección que contribuya a situar a Valencia en el mapa a través de la historia de la seda.