Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CEIP Forn d'Alcedo

La lucha de un barrio hecha escuela

«Tenemos unos 20 niños por clase, lo que nos permite conocer y trabajar con el alumnado de una manera más individual y cercana», destaca la directora del colegio del Forn d'Alcedo

La lucha de un barrio hecha escuela

Tras cada ladrillo del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Forn d'Alcedo está la lucha de este poble del Sud de la ciudad de Valencia por una escuela pública y de calidad. Con sus 155 alumnos es el corazón del Forn d'Alcedo, como reconoce su directora y maestra de Infantil Ana San Andrés. «Somos un colegio muy arraigado en el barrio», dice. Y como tal, no escapan al problema de esta pedanía de la ciudad: el envejecimiento de la población y la consiguiente caída de la natalidad.

Lo que es una ventaja para aprender más y mejor, la no masificación de las aulas — «tenemos unos 20 niños por clase, lo que nos permite conocer y trabajar con el alumnado de una manera más individual y cercana», cuenta la directora—se torna en un obstáculo con los recortes en educación.

Tras cuatro cursos con las ratios máximas hinchadas a 30 alumnos, la anterior conselleria eliminó un aula de Infantil hace un año, constituyendo una unidad mixta para niños de 3 y 4 años.

Muchos de aquellos alumnos que se criaron en esta escuela en los 80 ya no viven en el Forn d'Alcedo, pero siguen llevando a sus hijos a este colegio porque los traen los abuelos. «De hecho hay abuelos con hasta cinco de sus nietos en el centro», apunta San Andrés.

Inglés e innovación educativa

El colegio hace todo lo posible por atraer a más alumnos: es un centro plurilingüe que apuesta por el inglés en toda Primaria, ha aprovechado sus magníficas y grandes instalaciones —tuvo la ESO hasta 2004— para mantener un laboratorio, aula de informática, de música, de inglés, taller de plástica..., es una escuela innovadora que trabaja en las aulas con pizarras digitales interactivas y por proyectos. También cuenta con un servicio de autobús escolar financiado por las familias y gestionado por el Ampa.

Además, desde hace dos años el último domingo de marzo organiza una matinal de puertas abiertas con actuaciones y talleres infantiles para dar a conocer sus instalaciones y proyecto educativo a las familias que buscan colegio para sus hijos .

La reducción de ratios a 25 alumnos en Infantil 3 años para el próximo curso da un respiro al colegio, que junto al Ampa y la Asociación de Vecinos han solicitado al Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Educación que se incluya al centro en el plan experimental para el adelanto de la escolarización a los dos años. «Lo pedimos porque en el Forn d'Alcedo no hay Escuela Infantil y las familias tienen que llevar a sus hijos fuera», subraya.

Mientras la lucha por el colegio continúa, el centro no detiene su marcha y el eje central alrededor del que gira este curso es el cine. Carnaval, decoración de las paredes con fotogramas con imágenes de los alumnos, un lipdub... En definitiva, una escuela de película.

Compartir el artículo

stats