Entre los proyectos del nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia también figura la creación de comedores en los centros de mayores que tengan espacio para ello y ofrecer sus servicios al resto de los vecinos y con los precios públicos que cada año fija el consistorio.

En la actualidad, dijeron fuentes de la concejalía de mayores, sólo ocho de los 50 centros de la ciudad disponen de comedor. Y en todos los casos este servicio, en el que por ejemplo un menú cuesta 4,5 euros, está abierto a todas las personas que lo quieran.

La idea del nuevo equipo de gobierno, por tanto, es que esa fórmula se extienda al mayor número de centros, para lo cual se estudiará el espacio del que dispone cada uno de ellos —habría que construir cocinas— y el perfil social del barrio, dijeron las fuentes, que están convencidas de que la cifra actual podría doblarse.

Responsables de acción social

Así mismo, se están adoptando medidas para que los centros de mayores se abran a la ciudadanía y no se conviertan en un espacio aislado del resto del barrio. Según las fuentes, en la última asamblea de presidentes, los responsables municipales les pidieron que nombren a una persona para que se dedique específicamente a la acción social en el barrio.

Todas las iniciativas, por último, se difundirán a través de una nueva página web. Allí se podrán ir conociendo los cambios que se produzcan en cada centro, los servicios que ofrezcan cada uno de ellos y las actividades que se vayan a desarrollar por separado o conjuntamente con el resto del barrio.

Como ocurre con las residencias, la idea es que estos espacios sean más abiertos y estén en comunicación permanente con el entorno. El objetivo es que si ahora hay 40.000 socios en los centros de mayores, esa cifra pueda doblarse hasta los 80.000.