La Junta Mayor de la Semana Santa Marinera se ha encontrado con un debate que, posiblemente, ha multiplicado el interés por su concurso de carteles. La presencia en uno de los participantes de un personaje con un cierto parecido con el concejal de fiestas, Pere Fuset, se ha convertido en un fenómeno viral desde que fuera dado a conocer a través de una red social. Pero, a la vez, los responsables de la fiesta quieren dejar claro que el hecho de que una persona haya presentado un trabajo así no se corresponde con ningún malestar que pueda tener la junta mayor hacia el edil. Todo lo contrario: el secretario general de la junta, Vicente Sobrino, aseguró ayer que «hasta ahora, cada vez que lo hemos necesitado, nos ha tratado de forma exquisita. Tenemos una relación estupenda con Pere Fuset. Le hemos hecho propuestas que va a estudiar, nos ha dado ideas que nos parecen muy interesantes...».

De hecho, Sobrino trasladaba la responsabilidad a las redes sociales el que se suscite el debate. «No sé si quien ha movido el tema tiene un problema con el concejal. Y, por consiguiente, no sé si se ha lanzado para meterse con él. Nosotros ni entramos ni salimos, pero en las redes se corre el riesgo de caer en lo tendencioso». Ahora, la mitad de los que lo ven sí que reconocen a Fuset, y la otra mitad dice que no se parecen. «La verdad es que, el día de la inauguración, nadie reparó en ese parecido». Porque la autoría del cartel «la desconocemos. Los trabajos están entregados sin nombre y éste se encuentra en sobre cerrado a la espera de conocer el veredicto.

Ayer, Pere Fuset jugó con una anécdota: «tengo 33 años y puede que sea una buena edad para que te quieran llevar a la cruz... aunque creo que no soy la única persona en Valencia que lleva barba. Aprovecho la anécdota mediática para desear el mayor acierto posible a la Junta Mayor convocando el concurso y en la elección del cartel».

Pilar Roig será la pregonera

La asamblea general celebrada ayer en la Semana Santa desveló anoche uno de los nombres más esperados del año: la persona encargada de inaugurar la festividad con el pregón. En esta ocasión será una mujer, algo poco habitual, aunque no la primera vez (ya lo fue, por ejemplo, Paloma Gómez Borrero en el año 1991). Se trata de Pilar Roig Picazo, que el presidente, Francisco Carles, definió como «una persona que siente nuestra fiesta y que se involucra en ella». No en vano, Pilar Roig es habitual jurado precisamente en el concurso de carteles „como lo es también en la edición de este año„ y ha cobrado un especial protagonismo este año en el ámbito religioso al ser la responsable de la restauración de la iglesia de San Nicolás. La presentadora de las publicaciones será la periodista Eva Baza.

Se buscan alojamientos

En la asamblea también se pidió ayuda para que, a través de los diferentes colectivos de Semana Santa, se ayude a dar cobijo a los cerca de cuatro mil peregrinos que quedan por alojar de la Peregrinación de Confianza Taizé, que reunirá en Valencia a miles de jóvenes del 28 de diciembre al 1 de enero.