El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha presentado esta mañana las nuevas tarifas de EMT Valencia para 2016, que entrarán a vigor a partir del 1 de enero. Las principales novedades son que los niños subirán gratis hasta los 10 años „hasta ahora solo era hasta los 6„, el Bono Jove reduce su precio mensual de 20 a 15 euros y se convierte en universal „estén o no empadronados en la ciudad„, mientras el Bono Oro experimenta un incremento de 16 céntimos al mes, es decir de los 18 a los 20 euros anuales. El resto de tarifas „billete sencillo, bonobús, etc„ se mantienen igual.

El nuevo Bono Infantil permitirá a todos los niños de hasta 10 años inclusive subir gratis a los autobuses municipales. Los de 0 a 6 años entrarán como hasta ahora sin necesidad de identificación, mientras que para los niños de 6 a 10 años se crea un tarjeta que tendrá un coste de 5 euros para siempre, con la accederán siempre gratuitamente a todos los convoyes.

El Bono Jove baja su abono mensual de 30 a 25 euros "cumpliéndose así nuestra promesa electoral", ha explicado el concejal Giuseppe Grezzi. Además se introduce el concepto de universalidad, es decir, que ningún joven que opte a él deberá estar empadronado en la ciudad o matriculado en alguna universidad. "Eso favorecerá el acceso al transporte público de la juventud del área metropolitana hasta ahora excluida", ha señalado el regidor de Compromís.

El Bono Oro experimenta un incremento de "16 céntimos mensuales", que traducido al coste anual, pasa de los 18 euros actuales a los 20 euros. Debido a que la tramitación del nuevo Bono Social y del nuevo Bono Infantil van a saturar las oficinas de la EMT y las juntas de distrito, la compañía ha decidido prolongar durante un mes completo la vigencia del Bono Oro de 2015, para que los jubilados y pensionistas tengan 31 días extra para tramitar su renovación.

Josep Enric Garcia Alemany, gerente de EMT Valencia, ha anunciado también que el nuevo Bono Social ya cuenta con 1.154 altas en apenas dos semanas de tramitación.

En cuanto al coste de todas estas nuevas taifas, EMT Valencia cuenta con una estimación que asegura el balance de las cuentas debido al incremento de viajeros que van a disponer ahora las líneas „antes no se contabilizaba ni a niños, ni a los jóvenes que quedaban excluidos, ni usuarios del Bono Social„, según explicó Garcia Alemany.