Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Suelo

Sarrià urge a dos colegios religiosos a desocupar el suelo destinado a viales

El Santiago Apóstol no ha cedido la parcela expropiada hace 15 años y el Ave María de Benimàmet no ha derribado los edificios que quedaron fuera de uso

Sarrià urge a dos colegios religiosos a desocupar el suelo destinado a viales

El concejal de Desarrollo Urbano, el socialista Vicent Sarrià, ha requerido al colegio religioso Santiago Apóstol, en el barrio de Tormos, a desocupar los terrenos que le fueron expropiados hace más de 15 años para la apertura y urbanización de la calle Doctor Olóriz. Los técnicos de Urbanismo comprobaron el pasado mes de julio que los terrenos que en su día se expropiaron a este centro educativo seguían sin desocupar. Sarrià, muy crítico cuando estuvo en la oposición con las modificaciones del planeamiento y los acuerdos urbanísticos del gobierno del PP con distintos colegios religiosos, ha requerido al servicio de Patrimonio que inste a los expropietarios del solar a hacer entrega al ayuntamiento y ponerlos a disposición de su delegación para proceder a su urbanización. Los terrenos sin desocupar del colegio Santiago Apóstol se expropiaron cuando se hizo el proyecto del eje viario Reus-Ruaya. Según explicaron fuentes de la delegación de Urbanismo, «el colegio cobró pero, por motivos que se desconocen, ni el colegio llegó a ceder el suelo ni el anterior gobierno del PP planificó la apertura de la calle». «Se trata de un suelo púbico y la apertura de la calle beneficiará a toda la ciudad», destacaron fuentes de la delegación de Sarrià.

El Santiago Apóstol no es el único colegio religioso al que la Concejalía de Desarrollo Urbano requiere que salde sus deudas en materia de ocupación de suelo público. En una situación similar se encuentra el colegio Ave María en Benimàmet, ubicado en la calle Campamento esquina con Senda del Secanet, para el que el PGOU establece un retranqueo de alineaciones que permitirá abrir la calle Senda del Secanet y ampliar el futuro Parque Lineal de Benimàmet. El ayuntamiento y las religiosas llegaron a un acuerdo en la época del gobierno del PP para reclasificar un pequeño jardín para uso escolar de modo que las religiosas ganasen el suelo perdido en la calle a costa del jardín. Las obras para la ampliación en la zona de jardín se han hecho pero las religiosas no han tirado la parte de las instalaciones escolares fuera de uso para abrir la calle Senda del Secanet. En relación al muro del colegio que invade el ámbito del Parque Lineal, el anterior gobierno del PP dio a las religiosas una moratoria que no obliga a derribarlo hasta 2019.

Compartir el artículo

stats