El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, criticó ayer la consulta ciudadana que ha llevado a cabo el consistorio para consignar siete millones de euros de los presupuestos de 2016 que irán destinados a infraestructuras en los barrios. Para el Partido Popular este proceso, mediante el cual han llegado 587 propuestas, ha estado caracterizado por «la improvisación, los problemas tecnológicos y la falta de información».

Además, Novo aseguró que del total de propuestas presentadas «hay más de cien, en todos los distritos de la ciudad, que han sido registradas con la colaboración del Partido Popular» a través de peticiones de vecinos que les han pedido «información y ayuda para hacer los trámites». El concejal defendió, no obstante, la apertura de procesos de participación, pero matizó que no se pueden hacer «de manera precipitada y sin dar la oportunidad a que se pronuncien el mayor número de vecinos posible, como ha ocurrido en esta ocasión, por la limitación de los plazos y por la falta de difusión».

Novo además cargó contra el cambio de criterio que siguió el ayuntamiento, ya que en un primer momento anunció que fruto de este proceso participativo se asignarían un 20% de las inversiones del propuesto (unos doce millones de euros) aunque al final la cantidad se redujo a siete millones de euros. «La realidad ha sido que al final se han quedado en la mitad de lo prometido, solo siete millones de un total de más de 66 millones de inversión», señaló el concejal.

Aunque ya se ha terminado el plazo para presentar propuestas, el proceso de selección de las distintas candidaturas no concluirá hasta el primer trimestre de 2016, un periodo en el que PP exige «transparencia» al gobierno municipal, que ahora tiene que decidir cuáles de esos proyectos pueden ejecutarse y cuáles no. «El tripartito tendrá que hacer un esfuerzo informativo mayor del que ha hecho hasta ahora para no dejar ni la más mínima duda de que los proyectos seleccionados son los más necesarios y que la inversión se distribuye de manera equitativa», sentenció el concejal.