Los más pequeños y los jóvenes serán los grandes beneficiados de las nuevas tarifas de la EMT para 2016. Así, los niños hasta 10 años subirán gratis al autobús municipal, mientras que el Bono Jove baja su cuota mensual de 30 a 25 euros y se convierte en un título universal, ya que ya no hará falta estar empadronado en Valencia o matriculado en alguna universidad. Eso favorecerá el acceso de las personas menores de 25 años del área metropolitana. Por contra, pensionistas y jubilados asumirán un ligero aumento de su título, el Oro, cuantificado en 16 céntimos al mes, que al cabo del año serán dos euros: de 18 a 20 euros.

El giro social de la EMT ha quedado patente en las últimas semanas con la aprobación del bono para personas en paro y con recursos limitados, y las nuevas medidas para aumentar el transporte de niños y jóvenes.

De la tarjeta Amb Tu de 10 euros anuales „es decir, el bono social„ se han aprobado en dos semanas 1.154 solicitudes, y otras 218 han sido rechazadas al no estar en situación de desempleo. Sin embargo, el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, anunció que la compañía va a estudiar la fórmula para aquellas personas que, pese a tener un trabajo, no alcanzan los ingresos estipulados por el indicador IPREM para la concesión de ayudas. Incluso podría beneficiar a muchos jubilados cuya pensión es mínima y que se ahorrarían unos 10 euros anuales respecto al Bono Oro.

Los trámites gestión de los bonos sociales y el nuevo bono infantil, que se realiza en las oficinas de la EMT y las Juntas de Distrito, ha obligado a la compañía a contratar a 8 personas para atender la demanda «ante la falta de personal del ayuntamiento», lamentó Giuseppe Grezzi. Por ello, la llegada de la nueva tarjeta infantil se prolongará durante todo el primer trimestre de 2016. Del mismo modo, los jubilados del Bono Oro tendrán un mes extra para renovar sus carnets.

El nuevo Bono Infantil permitirá a todos los niños de hasta 10 años subir gratis a los autobuses municipales. Los de 0 a 6 años entrarán como hasta ahora sin necesidad de identificación, mientras que para los niños de 6 a 10 años se crea un tarjeta que tendrá un coste de 5 euros para siempre.

EMT anunció también que ya se han incorporado 5 conductores nuevos de la bolsa de trabajo de 300 personas, y antes de final de año se sumarán otras 15 personas.