Los 16 céntimos al mes que los jubilados tendrán que pagar de más por el Bono Oro de la EMT, es decir, 2 euros adicionales al año, ha suscitado cierto malestar entre el colectivo. Según la compañía de autobuses municipales 110.000 usuarios utilizan este título que es el único que sufre un incremento en las tarifas de 2016. De 18 a 20 euros. «La medida es impropia», se lamenta el Defensor del Mayor, José Pelegrí, que avanza que pedirá explicaciones al gerente de la empresa por esta subida «que no está justificada».

Pelegrí considera que los dos euros anuales de incremento «no pueden tener importancia según para quién, pero te aseguro que para muchos jubilados con pensiones bajas, que pueden llegar a ser hasta 50.000 personas, esos dos euros de más les va a venir muy mal». «Es indigno que se aplique la subida por igual a un grupo de población solo por su edad y no por otros criterios como la renta», replica Pelegrí.

El Defensor del Mayor considera que el colectivo de jubilados es uno de los que más uso hace del autobús de la EMT y no es justo que ellos sean las víctimas de una medida «que parece que lo único que persigue es recaudar más». «Nos molesta que lo suban y por ello vamos a elevar una queja a la dirección de la empresa», anuncia Pelegrí, que recuerda a la EMT que sus autobuses están plagados de deficiencias y son habituales las quejas de los mayores: «Las rampas que no funcionan, los escalones que no son luminosos, los asientos mal calculados€ son algunas de las quejas habituales».

Mientras los mayores se lamentan abiertamente, los jóvenes aplauden que se abarate 5 euros el abono mensual para ellos. «Celebramos la medida y que el nuevo gobierno comience a aplicar medidas por la juventud», argumenta el presidente del Consell Local de la Joventut en Valencia, Alexandre Vila.

Sin embargo, el dirigente juvenil advierte de que su colectivo «quiere más». «Bajar 5 euros el Bono Jove está muy bien, pero no creemos que con esta única medida los jóvenes vayan a dejar el coche para subir al bus. Se necesita que todo el transporte público funcione con el mismo billete y que incluso sea intermodal con la bicicleta. Y necesitamos un refuerzo del transporte nocturno, y que sea fácil, porque hoy por hoy los jóvenes no tienen facilidades para salir por la noche solo con transporte público», continuaba argumentando Vila.

Otro de los colectivos beneficiados es el de los niños, que hasta los 10 años subirán gratis al autobús municipal. La presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Valencia, Eva Grimaltos, aplaude una media «que fomenta valores olvidados por otros gobiernos». «Podría favorecer el desplazamiento de padres con sus hijos a los colegios; en todo caso agradecemos el fomento de lo público», explicó.