El despacho de alcaldía es el escenario escogido el próximo martes, a las diez de la mañana, para firmar un documento que sólo la voluntad política puede darle valor: la puesta en marcha de un plan de revitalización y mejora de la Ciudad del Artista Fallero. Tanto de las viviendas como, especialmente, el complejo de naves artesanas que se encuentran en un momento crucial: reconvertirse en un espacio temático de artes plásticas o quedar abandonadas a su suerte.

La iniciativa surge a raíz de las conversaciones del portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, quien, tras la concesión de la medalla de oro de la ciudad al Gremio de Artistas, se puso en contacto con éstos para analizar la situación del complejo y las posibilidades de poner en marcha un plan de negocio. Ayer, Giner aseguraba que «lo importante de verdad es que todos los partidos políticos se han puesto de acuerdo. Lo quiere Joan Ribó, Alfonso Novo, Joan Calabuig, Jordi Peris y nosotros, además de a Pere Fuset como portavoz que es. No es una cuestión de autoría de un partido. Es de todos, porque todos lo quieren». De hecho, el portavoz gremial, Ximo Esteve, destaca que «el decálogo que hace de documento es el que hemos redactado nosotros. Fernando Giner tuvo el detalle de interesarse por el tema, intermediar y empujar. Ahora, la responsabilidad y el mérito será conjunto de todos. Y los necesitamos sin excepción».

Reconversión en Ciudad Temática

Está en juego la supervivencia. «Para qué vamos a negarlo. Esa idea que se ha lanzado de que a la ciudad le quedan diez años si no se interviene es una gran verdad». Y ésta pasa por reconvertir el espacio en un centro de trabajo de primer orden, como existe en otras latitudes. Esto incluiría desde la readecuación de las actuales naves (o incluso su derribo y reconstrucción) como la construcción de las nuevas en los miles de metros cuadrados que quedan por urbanizar. «La única solución posible es volver a atraer a los profesionales y crear un centro donde se ofrezcan los servicios profesionales. No de hacer fallas, porque con las fallas, actualmente, no se puede vivir, sino con todas las alternativas laborales que siempre han sido las que le han dado un valor. Artistas falleros acaban de plantar una ballena gigante en la Cumbre del Clima, ¿no?. Pues así, hay o puede haber trabajo en cualquier lugar del mundo, pero centralizándolo en un lugar fuerte y bien referenciado». Pero Ximo Esteve recuerda que «además de las intenciones, necesitaremos realidades, y somos conscientes de que éstas pasan por la actuación económica». A corto plazo hay puntos del decálogo de fácil aplicación. Las grandes inversiones requerirán un esfuerzo mayor.