El Partido Popular ha presentado 36 reclamaciones a los presupuestos municipales del año 2016 por un importe de 40 millones de euros. La rebaja de impuestos, un incremento de prestaciones a la infancia y las familias desahuciadas, la atención a los jóvenes, el impulso de la actividad económica y la mejora de los servicios son algunos de sus objetivos, así como un amplio programa de inversiones de 15 millones de euros.

«Los presupuestos del tripartito demuestran que no tienen un modelo de ciudad, no priorizan las políticas sociales ni aprovechan el crecimiento económico», explicó el portavoz del PP, Alfonso Novo. «Son unos presupuestos pensados para mantener el equilibrio entre los tres partidos de la coalición de Gobierno», añadió.

A su juicio, por tanto, se deberían haber aprovechado los 45 millones extra de este año para hacer unos presupuestos distintos, que es lo que el PP trata de rectificar con sus reclamaciones.

Respecto a los impuestos (5), insisten en bajar el IBI un 3% (20% en las pedanías), que no se grave más la actividad comercial y que se dupliquen las bonificaciones para las familias numerosas. Estas alegaciones ya se presentaron cuando se aprobaron las ordenanzas fiscales y el tripartito las ha rechazado, lamentó Novo.

El incremento de las prestaciones es otro de sus puntos fuertes (7 reclamaciones por 11 millones de euros), con un plan de atención a la infancia, un plan de ayuda a la maternidad, ayuda a las familias en riesgo de desahucio y apoyo a los inmigrantes y refugiados. «Querían traer un barco y meterlos en el Veles e Vents, pero ya no se ha vuelto a saber nada de eso», dijo Novo, que compareció acompañado del concejal Eusebio Monzó.

También los jóvenes serán una prioridad, pues «son los grandes olvidados del presupuesto». Para ellos se propone aumentar las becas para el extranjero y ayudas para el primer empleo.

Por lo que se refiere a la actividad económica (5 reclamaciones por 5 millones de euros) la propuesta del PP incluye apoyo para la apertura y consolidación de empresas y potenciación del turismo, que el PP considera «un sector estratégico».

Y también consideran importante mantener y mejorar la calidad de los servicios públicos (4,4 millones de euros). Novo explicó que la partida de limpieza se ha incrementado en la misma medida que el año anterior pese a tener más dinero para gastar, y cree imprescindible, así mismo, aportar 3 millones más para Sanidad y Seguridad Ciudadana.

En última instancia, el PP propone inversiones por 15 millones de euros en proyectos como los centros de mayores de Malilla y Mestalla, un centro de día en Russafa, la Escuela de Vela de El Saler y unas instalaciones deportivas en San Isidro. También propone la remodelación del nucleo zoológico, la ampliación del parque de Benicalap hasta integrar el Casino del Americano (se expropia el terreno que los separa) y reabrir el parque de bomberos Oeste.