El balcón más emblemático e icono de las Fallas de Valencia mantiene su atractivo con el paso del tiempo y desde que el alcalde Joan Ribó ordenó abrir las puertas del consistorio a la ciudadanía hace seis meses, ya ha atraído a 92.873 personas.

Fue el 17 de junio cuando los primeros visitantes pudieron pisar y asomarse a un balcón que, en las últimas décadas, se abría solo para las autoridades, especialmente durante las Fallas, ya que desde allí se da la orden de los disparos de cada mascletà en las fiestas patronales valencianas.

Desde entonces, el internacionalmente famoso balcón se ha convertido en lugar de visita obligado para turistas y valencianos que inmortalizan su paso por él con sus cámaras y móviles y rememoran el momento en que las falleras mayores dicen la ya también famosa frase: "Señor pirotécnico, puede comenzar la mascletà".

Un total de 6.015 personas visitaron el balcón en sus tres primeros días de apertura, un registro hasta ahora solo superado por las visitas que se realizaron la semana siguiente aunque en más días, pues accedieron a él 6.820, según apuntan fuentes municipales.

Agosto ha sido el mes con más visitas al balcón consistorial, desde el que se tiene una vista privilegiada de la plaza del Ayuntamiento, con 17.907, aunque el mayor pico diario de visitas en un mes completo fue el 2 de julio, con 1.408 personas que accedieron a él.

No obstante, los tres primeros días de apertura, 17, 18 y 19 de junio, se mantienen con el récord de visitas diarias, con 1.900, 2.308 y 1.807, respectivamente.

A agosto le sigue en volumen el mes de julio, con 16.756 visitas y junio, con 15.125 aunque en solo medio mes, seguidos de octubre (13.550), septiembre (13.322) y noviembre (10.112).

Durante los primeros diecisiete días del mes de diciembre, han visitado el balcón que preside la fachada principal del Ayuntamiento un total de 6.101 personas.

Los grupos municipales de la oposición, PP y Ciudadanos (C's), ven con buenos ojos la medida, aunque ambos coinciden en reclamar una mayor seguridad en el acceso.

El concejal del PP Félix Crespo asegura que su formación está de acuerdo con la apertura del balcón, cuyo cierre, recuerda, se produjo en 2008 a raíz de la detención de unos terroristas en las inmediaciones del Ayuntamiento.

No obstante, sostiene la necesidad de "mayores medidas de seguridad", especialmente tras la creciente ola de terrorismo yihadista y ve que "no tiene sentido" que en la entrada trasera al consistorio haya registro de firmas y arco de seguridad, y no así en el acceso principal de la plaza.

Recuerda que su grupo presentó una moción en el último pleno para reforzar el control del acceso por la puerta delantera, especialmente con arco de seguridad, registros y escáner de bolsos, porque "debe haber la misma seguridad delante que detrás", pero el equipo de gobierno "la tumbó".

El portavoz de C's, Fernando Giner, ha valorado la iniciativa del nuevo equipo de gobierno porque aplauden "todo lo que sea apertura y contacto directo con el ciudadano".

No obstante, recuerda que han reclamado en varias ocasiones que eso no sea "incompatible con que se adopten las medidas de seguridad oportunas y necesarias" y apunta que "además de abrir las puertas del Ayuntamiento, hay que abrir las cuentas, que deben ser más transparentes y conocidas por todos los ciudadanos".

La Casa Consistorial de Valencia está formada por dos construcciones de épocas y estilos diferenciados: la Casa Enseñanza, de mediados de siglo XVIII, y el cuerpo que constituye la fachada principal, construida entre la segunda y tercera década del siglo pasado y permanece abierta para ser visitada entre las 8.00 y las 15.00 horas.