20 de diciembre de 2015
20.12.2015
Ampliación

Los parques de La Rambleta, Carolinas y Benicalap se ampliarán antes de final de mandato

El ayuntamiento aún tiene que adquirir terreno en los tres jardines públicos - El espacio de Sant Marcel·lí tendrá huertos urbanos

20.12.2015 | 04:15
Los parques de La Rambleta, Carolinas y Benicalap se ampliarán antes de final de mandato

Los parques de Las Carolinas en Benimàmet y el de Benicalap serán ampliados este mandato. Así lo anunció ayer el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Vicent Sarrià, que aseguró que el presupuesto de inversiones del Ayuntamiento de Valencia de 2016 incluye una partida de 300.000 euros para redactar los proyectos de la ampliación de estos dos parques, «que junto con el parque de La Rambleta en Sant Marcel·lí son los tres grandes parques urbanos pendientes de ejecutar». Sin embargo, el de La Rambleta se ha pospuesto, aunque desde el consistorio aseguraron que se instalarán en el jardín huertos urbanos para los vecinos.

En los tres parques, según comentó Sarrià, falta por adquirir terreno, ya sea mediante expropiaciones o por permutas, dado que mucho espacios de los situados en los alrededores de parques como La Rambleta no están calificados como zona verde por el PGOU. En el de Las Carolinas, por ejemplo, hay «mucho terreno adquirido, pero no son parcelas colindantes, lo que dificulta empezar las obras», comenta Sarrià: antes hay que adquirir otros terrenos.

En la ampliación del Parque de Benicalap se incluyen tres inmuebles de propiedad municipal: la alquería del Moro que es Bien de Interés Cultural (BIC) y tiene redactado un proyecto para destinarla a Centro de Interpretación de la Huerta; la alquería de la Torre, que es Bien de Relevancia Local, y el Casino del Americano, que tiene una protección estructural. Además, el presupuesto de inversiones de 2016 también contempla una partida para redactar los proyectos de estas dos últimas edificaciones.

Los más grandes de la ciudad

Sarrià explicó que el objetivo municipal es «redactar los proyectos de este parque y del patrimonio protegido, para poder realizar en esta legislatura la segunda fase de ampliación del parque». Sarrià recordó que el Parque de Benicalap, con una superficie de 80.000 metros cuadrados „es uno de los más grandes de la ciudad junto a Viveros y Marxalenes„ fue inaugurado en abril de 1983, y que el PGOU de 1988 reservó una ampliación de una superficie similar, «sin que se haya ampliado ni un solo metro cuadrado en los 24 años de gobierno del Partido Popular», comentó Sarrià.

En cuanto al Parque de Las Carolinas en Benimàmet, el actual gobierno redactará el proyecto de la totalidad del parque con el objetivo de llevar a cabo en esta legislatura la ejecución de una segunda fase «para que se convierta en un gran pulmón verde, reclamado durante años por los vecinos y vecinas de esta pedanía, ya que durante la primera fase sólo se ejecutaron instalaciones deportivas».

Por último, tal como añadió Sarrià, «en La Rambleta, se está programando la incorporación de huertos urbanos para el barrio de San Marcelino en el proyecto, del que sólo se ha ejecutado la primera fase». «Todos estos proyectos se aprobarán durante el próximo año y se redactarán en colaboración con las entidades vecinales, en un proceso de participación pública para que los vecinos puedan aportar sus ideas», anunció el concejal socialista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook