Un centenar de árboles que decoran la ciudad de Valencia pertenece a una especie invasora calificada como una de las cien más peligrosas del mundo. Se trata de la Leucaena leucophala o «Glauca», una especie tropical cuyas semillas se diseminan con un gran facilidad y desplazan a las especies autóctonas.

En la actualidad, la mayoría de ejemplares que el Ayuntamiento de Valencia tiene identificados en el catálogo de árboles de la ciudad se concentra en la zona norte de la ciudad y están expandiéndose en zonas poco relevantes como, por ejemplo, descampados cercanos aunque, según apuntan investigadores de la Universitat de València, hace unos siete años se detectó por primera vez la presencia accidental de esta especie en el municipio vecino de Alboraia.

La edil de Parques y Jardines, Pilar Soriano, explica que en el consistorio son conscientes de la presencia de esta especie pero que es «fruto de plantaciones realizadas en los años 90» y que desde que el Gobierno central la incluyó en el catálogo español de especies exóticas invasoras no se ha llevado a cabo ninguna plantación más.

«Ahora mismo el consistorio está trabajando en su sustitución progresiva», explica la concejal. En cualquier caso, desde el consistorio insiste en que la especie está controlada y no existe ningún riesgo de propagación. En la actualidad la delegación de Parques y Jardines tiene registrados cien ejemplares. En la zona norte hay 62, concentrados fundamentalmente en la zona de Tarongers aunque no especifican áreas. En la zona sur su incidencia es menor con 38 ejemplares. La mayoría están en General Barroso (18), Patraix (8) y Salvador Grinot (8).