22 de diciembre de 2015
22.12.2015
Concesiones

El antiguo Varadero de la Marina Real también será un restaurante

El consorcio licita también una nueva cafetería y un trenecito que recorrerá las instalaciones

22.12.2015 | 12:33
El edificio del antiguo Varadero.

La Marina ha sacado a concurso el antiguo edificio de Varadero para uso de restauración durante 20 años. Además, el Consorcio Valencia 2007 licitará en los próximos días un espacio para bar cafetería en Marina norte y el servicio de tren turístico.

Así el antiguo Varadero, uno de los espacios más reconocibles de la Marina, con privilegiadas vistas a la dársena histórica, sale a concurso público para su explotación como negocio de restauración. Se trata de un edificio protegido (nivel de protección 2), que data de principios del siglo XX. Por ello, el pliego ha sido especialmente cuidadoso a la hora de realzar la singularidad del edificio, su integración en el espacio y la conservación y protección que el futuro concesionario deberá llevar a cabo a lo largo de todo el periodo de concesión.

El espacio en concesión ocupa dos parcelas: la parcela que ocupa el edifico Varadero, con un una superficie de 446, 12 metros cuadrados y tres alturas. Por otro lado, la parcela frente al edificio, de 975 metros cuadrados. El plan especial permite una planta con una altura máxima de 6 metros, que el pliego rebaja a 4,5, con el fin de dar mayor realce al edificio protegido.

Sendas construcciones temporales que flanqueaban el edificio fueron derruidas en el año 2014, con el fin de despejar el acceso a la dársena y realzar el edificio. En ellas, está previsto la construcción de zonas ajardinadas.

El pliego pone el acento en la necesidad de que las propuestas se integren en el resto de la Marina y esté abierta a todas las orientaciones. Se dará continuidad al espacio construido mediante amplios recorridos peatonales, zonas verdes y terrazas.

Se contempla, además del uso principal de restauración, la posibilidad de que se planteen actividades complementarias, que deberán ser aprobadas por el Consorcio, comprendidas dentro del uso terciario, (comercial, oficinas y recreativo). No obstante, quedan expresamente excluidas las catalogadas en la Ley de espectáculos y establecimientos públicos como "actividades de ocio y entretenimiento" (salas de fiesta, discotecas, pubs, etc.), así como el uso hotelero.

El plazo de concesión se establece en 20 años y el canon mensual en 7.000 euros (IVA excluido), mejorable al alza. Dicho canon tendrá un 60% del valor de los criterios de adjudicación mientras que el 40% restante se repartirá entre el proyecto de explotación (10 puntos) el proyecto básico de las obras e instalaciones (15 puntos) y la inversión en decoración, mobiliario, etc. con un total de 15 puntos.

Cafetería en Marina norte y servicio de tren turístico

Con el fin de completar los espacios de restauración y dar servicio a los clientes de Marina Norte, se ha sacado a concurso la concesión del local A-17 y espacios anexos para la prestación del servicio de bar/cafetería en la zona de Marina norte. El pliego prevé la ampliación del espacio en concesión con la posibilidad de ocupar hasta 350 metros, entre terraza y espacios cerrados, frente al espacio actual, mucho más reducido.

El periodo de concesión es de 4 años, con posibilidad de prórroga por dos años más. Se establece un canon diferenciado para los meses de verano, de junio a septiembre, de 1.400 euros (IVA excluido) y un canon para los meses de invierno, de octubre a mayo, de 800 euros al mes (IVA excluido), ambos mejorables al alza.

Asimismo, el Consorcio, con el fin de potenciar la oferta para los visitantes, contará con un servicio de tren turístico que recorrerá buena parte de la Marina. El servicio se licita por un periodo de tres años con posibilidad de prórroga por un año más. El canon será de 125 euros en los meses de invierno y 250 euros en verano (IVA excluido en ambos casos), mejorables al alza.

La Marina trabaja ya en la preparación de los concursos del servicio de paseos en barco, aquabús y un quiosco en la zona de Marina norte, junto a la zona de outlet y empresas náuticas, que verán la luz a lo largo del el primer semestre de 2016.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook