El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia quiere fusionar en un ente común InnDEA, Valencia Crea (entidad gestora del espacio Las Naves) y el Observatorio del Cambio Climático en un mismo organismo con el objetivo de lograr el «aprovechamiento máximo de los recursos, la coherencia y la eficacia en materia de innovación», según informó ayer el consistorio. La Concejalía de Innovación ya ha puesto en marcha el proceso de coordinación de las tres fundaciones para convertir este anuncio en una realidad.

Para ello ha sido necesario el análisis completo de los recursos y de las tareas que hasta ahora realizaban las tres fundaciones y, posteriormente, el inicio de un proceso de reestructuración que tiene como meta, según explicó el concejal de Innovación, Jordi Peris, conseguir una mayor «eficacia conjunta». El edil de València en Comú justificó la medida asegurando que se han detectado «solapamientos en las actividades de las fundaciones», por lo que es «más que urgente la reorganización de los recursos».

«No queremos que ocurra lo que ha estado pasando hasta ahora con el gobierno del Partido Popular, cuando en muchas ocasiones las fundaciones realizaban trabajos similares, se contraprogramaban, y los recursos, tanto personales como materiales, estaban o sobredimensionados o desaprovechados», sentenció el concejal para justificar una propuesta que según él supone un «ahorro notable» respecto a la situación actual.

El objetivo último según el consistorio es que el ente en el que convergerán las tres fundaciones trabaje por una política «transversal de innovación». Una innovación que según Peris debe trabajarse desde distintos ámbitos y abarcar todos los sectores estratégicos para la ciudad como el medioambiental o el culturar.

El objetivo de todo ello, según el consistorio, es potenciar el desarrollo tanto empresarial como social, «en ámbitos tan importantes, por ejemplo, como la movilidad sostenible, el binomio ciudad-huerta o la industria creativa y cultural, entre otros», argumentó el concejal Peris.