La fusión de las fundaciones municipales InnDea, Valencia Crea y el Observatorio del Cambio Climático supondrá el despido de once trabajadores, entre los que se encuentran la mujer del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, y la hija del concejal popular de la pasada legislatura Francisco Lledó. Según fuentes municipales, el motivo de estos despidos son la «duplicidad de funciones o la ausencia de funciones», con el agravante, en algunos casos, de «flagrante enchufismo».

Según explicó el lunes el concejal de Innovación, Jordi Peris, el objetivo de estas fusiones es «el aprovechamiento máximo de los recursos, la coherencia y la eficacia en materia de innovación», lo que obligaría a prescindir de «recursos materiales y personales que estaban sobredimensionados o desaprovechados». Eso se ha traducido, según ha podido saber este periódico de fuentes solventes, en el despido de seis trabajadores de la fundación InnDea y cinco de Valencia Crea, entre ellos la esposa de Alfonso Novo y la hija de Francisco Lledó.

Fuentes municipales confirmaron ayer el número de despidos y evitaron dar nombres concretos. Tampoco los desmintieron. Pero sí aseguraron que éstos responden a «razones objetivas» derivadas de la fusión de tres fundaciones. «Había quien no tenía funciones y gente que tenía la misma función en dos fundaciones diferentes», dijeron las fuentes, que aseguraron que en algunos de esos casos había, además, «enchufismo flagrante». De hecho, aseguran que han despedido a otras dos personas que «llevan contratadas 11 y 16 años en InnDea y que nunca habían pisado la fundación».

«No hay persecución ideológica, hay gente que ha ido en listas del PP y que sigue en su puesto porque funciona», reiteraron las fuentes, que expresaron la intención del consistorio, tal como dijo Joan Ribó en su día, de valorar a la gente por su trabajo y «actuar» con «los casos de enchufismo que no den un palo al agua».

Para la concejala del PP, Beatriz Simón, se trata, sin embargo, de «despidos ideológicos» que se realizan, además, para «encubrir el despido de 11 personas». Ninguna de las explicaciones oficiales tiene sentido, pues, según dice, «al mismo tiempo que se está despidiendo a estas personas se está contratando a otras para estas mismas fundaciones». «Está claro que para trabajar con València en Comú hay que llevar el carné en la boca», concluye.