Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

Los guías turísticos se unen para profesionalizar el sector y acabar con el intrusismo

Se proponen coordinar su trabajo con los colectivos implicados en la materia

Los guías turísticos se unen para profesionalizar el sector y acabar con el intrusismo

Las asociaciones de guías turísticos de Valencia se unirán el próximo 29 de diciembre en una sola entidad con el fin de profesionalizar el sector y evitar, entre otras cosas, el intrusismo que sufren en el gremio. Para ello, se proponen garantizar la formación de sus asociados y estar en contacto con «colectivos privados y públicos» para conocer de primera mano los problemas que puedan surgir.

Según fuentes de la Asociación Profesional de Guías de Turismo de la Comunidad Valenciana (Aguitur), en la actualidad existen dos grandes asociaciones de guías que son Aguitur (Apit Alicante) y Apit Valencia, con un total de cien profesionales. Además, hay numerosas asociaciones en otros pueblos de la comunitat que tienen entre 4 y 10 guías cada una.

El objetivo, por tanto, es unificar estas asociaciones bajo el nombre de Aguitur y trabajar en defensa del sector desde todos los puntos de vista.

De entrada, la asociación advierte que «una simple asociación no mercantil no presta servicios profesionales, es decir, no puede cobrar por sus servicios», mientras que una entidad como la suya «engloba a profesionales de un sector regulado por las leyes valencianas».

A partir de ahí, sus objetivos son fomentar la formación de sus asociados mediante cursos, seminarios, jornadas, «networking» y cooperación en proyectos comunes. También la «difusión y promoción del trabajo de sus asociados» asistiendo a ferias nacionales e internacionales y creando una «marca» corporativa. Y por último, se proponen defender la profesión «ante el intrusismo y la falta de profesionalidad».

Recientemente, comerciantes del centro histórico de Valencia denunciaron la supuesta «extorsión» a la que les sometían algunos guías turísticos. Según denunciaron, había algunos de estos guías que les pedían comisiones, en dinero o en producto, a cambio de llevarles turistas a sus establecimientos, un problema que los guías profesionales, además de considerarlo minoritario, aseguraron que se circunscribía a los guías «piratas», es decir, guías que no tienen ni la formación ni la acreditación para hacer este trabajo. Ahora, por tanto, su propósito es acabar con estas prácticas y hacerlo en colaboración con los colectivos públicos o privados que tengan algo que decir en la materia.

Tanto Aguitur como Apit Valencia ya forman parte de la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Intérpretes de turismo (Cefapit), lo que supone tener un sello de calidad que debe renovarse cada año en la Asamblea General Ordinaria con dación de cuentas incluida.

Compartir el artículo

stats