«¿Qué balance hacemos? Mejor imposible». Así de clara se muestra la gerente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Julia Martínez, cuando se le pregunta por la nueva ubicación del belén municipal. «Estamos absolutamente contentos. No podía estar en un lugar mejor».

La decisión de sacar las figuras del nacimiento de la plaza del ayuntamiento fue aprovechada semanas atrás por la asociación. «Fuimos nosotros quienes pedimos que nos los dejaran en la Plaza de la Reina» y la consecuencia ha sido que «se ha revitalizado nuestra zona. Ha sido un éxito de visitantes espectacular y estaremos encantados de que se repita el emplazamiento en el futuro». La explicación, según Julia Martínez, es que se ha creado, como si de fallas se tratara, una «ruta». «Antes se iba sólo a la plaza del ayuntamiento. Ahora ya hay un desplazamiento de una zona a otra, porque aquí está el belén y el árbol» así como una pequeña feria de artesanía. E incluso ponderó la existencia de otro árbol, «el de la plaza del Doctor Collado». La consecuencia es que «la ruta se hace atractiva y, sobre todo, para un público más joven, que así puede callejear y conocer nuestros comercios. Salir de un mundo que se reduce con demasiada frecuencia sólo a las franquicias». Más aún, considera que esto puede y debe crecer «porque no es más que el primer año. Con tiempo por delante se puede crear un verdadero itinerario, además de enriquecerlo con actividades, como los villancicos». Tradicionalmente, el belén ha sido escenario de un pequeño e improvisado concierto en Nochebuena, después de la Misa del Gallo.

El emplazamiento del nacimiento «no puede ser más ideal para las imágenes, porque con el Miguelete tienen un fondo perfecto» aunque apuntó que «una vez puesto es cuando nos damos cuenta que, de cara al futuro, hay que cambiar la posición de los Reyes Magos, porque ahora quieres hacer la foto con el fondo de la catedral y ellos salen de espaldas. Son ese tipo de cosas que hay que corregir». También justificó que el belén esté rematado con un árbol con patrocinador. «Hay que entender que es la única forma de poder hacer las cosas, involucrando a la empresa privada, como sucede con los arcos luminosos de fallas». De cara al futuro «ojalá sea el emplazamiento definitivo. Al comercio del centro le hará un gran favor».