Apenas una semana después del estreno del séptimo episodio de una de las sagas fundacionales de la ciencia ficción en el cine, «Star Wars», era inevitable que en una Expojove renovada, con la ciencia como hilo conductor de toda la feria, hubiera más de una referencia a las películas que hizo famosas George Lucas. Y a «Stargate». Y a «Star Trek». La ciencia ficción, como un atajo para hacer la ciencia más atractiva para los más pequeños, es la principal protagonista de la Expojove de este año, la primera organizada por Compromís, que abrió ayer sus puertas hasta el próximo 4 de enero.

Al acto de inauguración acudieron ayer el alcalde de Valencia, Joan Ribó; el concejal de Fiestas, Pere Fuset; el presidente del Consell Valencià de Cultura y científico, Santiago Grisolía, como padrino; la fallera mayor de Valencia, Alicia Moreno; y la fallera mayor infantil, Sofía Soler, así como concejales de todos los grupos municipales. Acompañados, cómo no, de hijos y sobrinos. Porque ellos son los protagonistas de Expojove y la intención del equipo de gobierno es que lo sean más que nunca este año, con una edición de la feria celebrada bajo el lema «La ciencia mola» y pensada tanto para niños como para adolescentes. Está ambientada en el año 2200 y en ella los más pequeños se preparan para llegar a la luna en el Instituto de la Flota Estela dentro de la nave Cavanilles, en honor del insigne científico valenciano.

Cabe destacar, eso sí, que el acto de inauguración contó ayer con más pompa del que era habitual en las visitas del equipo de gobierno del PP. En la entrada hay una enorme réplica de la puerta estelar de «Stargate» que todos los visitantes han de atravesar para entrar a Expojove.

Como es habitual, en Expojove están los equipos deportivos de la ciudad, las universidades „muy visitado ayer el puesto de la Universitat de València donde los más pequeños aprendieron a hacer «blandiblú»„, tiendas de juegos, las concejalías del consistorio... Como es menos habitual, no están ni el Ejército ni la Policía Nacional. No eran pocos los niños que ayer preguntaban por los tanques, pero la decisión del Ayuntamiento de Valencia de no permitir la entrada de armamento a una feria para niños ha dejado a ambos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado lejos del ya tradicional evento navideño. La única representación del Ejército era la Unidad Militar de Emergencias, que fue incluso visitada por la comitiva oficial durante la inauguración.

Grisolía, orgulloso

Grisolía se mostró orgulloso de ver a la gente joven interesada en los productos científicos: «Este es el camino que deben seguir los pequeños para interesarse por la ciencia». El científico citó a Severo Ochoa: «Si la ciencia te interesa dedícate a ella con toda tu fuerza, ya que llenará toda tu vida». Ribó, por su parte, afirmó que desde el ayuntamiento «se ha apostado por un Expojove muy educativo con temas importantes como la ciencia, el medio ambiente, la tecnología o los deportes, entre otros».