La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Valencia ha incluido en las subvenciones falleras de 2016 a las agrupaciones musicales y para el año siguiente tiene previsto hacer lo mismo con los espectáculos pirotécnicos. Así lo aseguró ayer el concejal Pere Fuset, que hoy llevará a la Junta de Gobierno Local su propuesta de subvenciones para el año que viene.

En total, el consistorio destinará 1.875.586 euros a financiar a las comisiones falleras. La mayor parte, 1.635.586 euros, serán para los monumentos, que podrán recibir el 25% de su coste total. Le sigue la iluminación, que se lleva 220.000 euros en subvenciones del 20% del coste certificado. Y por primera vez en la historia se subvencionarán también, con 20.000 euros, a las agrupaciones musicales.

Según explicó Pere Fuset, se trata de potenciar una actividad indispensable de las Fallas que, sin embargo, está en retroceso. Se incluyen por igual bandas de música o agrupaciones de Dolçaines y Tabalets. Y la cuantía de la subvención dependerá de los puntos que se asigne a cada caso dependiendo del número de componentes de la agrupación y del tipo de instrumentos.

El año que viene, además, la concejalía tiene previsto incluir en estas subvenciones los espectáculos pirotécnicos, que debido a la crisis también están en franco retroceso.

Para llegar a todos estos apartados, Pere Fuset prevé aumentar la cuantía global y también hacer una redistribución del dinero que se destina a cada apartado. Ese incremento será real aunque en la previsión global de subvenciones „hay que tener en cuenta que no se sabe la cantidad exacta hasta que se presentan las solicitudes„ aparezca una cantidad inferior a la de años anteriores, ya que en esos ejercicios se hizo, según el concejal, una previsión muy optimista y luego parte del dinero se dedicaba a otras cosas.