El bajo que durante años acogió a la mítica horchatería El Siglo está cerrando una etapa. Estos días, las obras se han instalado en el número 11 de Santa Catalina. Al parecer, los míticos azulejos «horchateros» de su fachada serán ahora la sede de un apartahotel.

Tras 178 años sirviendo una de las mejores horchatas y buñuelos con chocolate de toda la ciudad, el 31 de diciembre del año pasado la horchatería cerró para siempre. El motivo fue el elevado precio de alquiler que el dueño del edificio exigía a la familia que desde hace cuatro generaciones explotaba el negocio. Y es que El Siglo fue uno de los establecimientos afectados por el final de la moratoria para los alquileres de renta antigua que se aplicó el pasado 1 de enero, lo que supuso la entrada en vigor del denominado «decreto Boyer» de 1985 que modificó la ley de alquileres para actualizar los arrendamientos antiguos a los precios de mercado.

Los dueños de la horchatería intentaron en varias ocasiones comprar el edificio que la acogía, pero el dueño nunca facilitó esa adquisición. El año pasado el propietario lo vendió y el actual arrendador puso un precio de alquiler inasumible para los horchateros. «Quiere una barbaridad», afirmaba entonces Leo Santolaria, sin concretar la cifra.

Al igual que El Siglo, otros míticos comercios del centro de la ciudad se vieron obligados a echar la persiana o cambiar de establecimiento por culpa de la subida del precio del alquiler, como la Unión Musical o la Sombrerería Albero.