La Junta de Gobierno Local acordó ayer, por la vía de urgencia, encargar a la Concejalía de Movilidad las gestiones para sacar adelante la remodelación de la Plaza de la Reina. Se sustituye así en esta misión a la empresa municipal Aumsa, dependiente del área de Urbanismo, que recibió un encargo similar en la Junta de Gobierno del pasado 31 de julio. No obstante, las bases son las mismas, es decir, el proyecto de Miguel del Rey de 1999, con el añadido de las propuestas que hagan comerciantes, vecinos y otros colectivos implicados.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Valencia trabaja en la reforma integral de la Plaza de la Reina y del aparcamiento subterráneo, cuya concesión finalizó el 30 de noviembre y en la actualidad gestiona Aumsa. Era una idea clara desde el principio, de tal forma que en la Junta de Gobierno local del 31 de julio ya se encargó a la citada empresa municipal un estudio de viabilidad del aparcamiento y urbanización de la Plaza de la Reina.

Ayer, sin embargo, se decidió también en la Junta de Gobierno y por la vía de urgencia, encargar al Servicio de Circulación, Transportes e Infraestructuras, dependiente del área de Movilidad, las gestiones necesarias para la contratación de un estudio de diagnosis estructural del aparcamiento y la redacción de un proyecto básico de remodelación de la Plaza de la Reina.

En la moción, suscrita por los concejales de Urbanismo y de Movilidad, se explica este cambio por la naturaleza de los trabajos y para una mejor resolución de los objetivos.

El concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, explicó después que el cambio de un gestor a otro ha sido pactado por ambos departamentos y tiene una explicación: A Aumsa se le encargó el estudio de viabilidad porque en ese momento era el único órgano municipal que disponía de personal y medios para empezar a trabajar. Y ahora, una vez realizados los estudios preliminares, se acuerda trasladar el proyecto a Movilidad para que continúe la gestión y licite la redacción de los diferentes estudios.

El objetivo, además, sigue siendo el mismo, pues la remodelación de la Plaza de la Reina deberá tener como base el proyecto de los arquitectos Miguel del Rey. Íñigo Magro y Antonio Gallud, ganador del concurso convocado por el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana en el año 1999.

Ese diseño deberá incluir, además, las sugerencias de los comerciantes, los vecinos y otros colectivos afectados por esta remodelación, que tendrán la oportunidad de hacer sus propuestas en un proceso de participación ciudadana que se hará coincidir con la redacción del proyecto final.