«El Ayuntamiento de Valencia recupera el control de la ciudad». Con esta convicción se refirió ayer la concejala de Protección de Ciudadana, Sandra Gómez, al acuerdo alcanzado entre el consistorio y la Generalitat Valenciana para la cesión de las competencias de la ley de espectáculos referidas a la concesión de permisos para su celebración.

«Desde hace una semana aproximadamente el ayuntamiento ha asumido estas funciones, algo muy importante porque hasta ahora era Conselleria la que daba los permisos, mientras que las quejas las recibía el ayuntamiento, y era algo que no tenía sentido. Mi intención es que recuperemos en el futuro el máximo de competencias, como las que se refieren a ciertos procedimientos sancionadores, aunque esto último todavía no se nos ha traspasado», explicó la edil socialista.

Gómez considera que es un reto para su delegación y para la de su compañero de gobierno, Carlos Galiana, asumir estas nuevas competencias, «sobre todo porque como sabéis tenemos unos medios humanos muy justos, pero tanto Carlos como yo consideramos que es lo mejor para la ciudad, y tanto el servicio de licencias como el de protección ciudadana asumimos este reto».

La primera gran consecuencia de este traspaso de competencias es que los terrenos de Adif en el barrio de El Grau ya no volverán a acoger macrofiestas. «Las macrofiestas tienen que celebrarse en lugares donde no molesten a los vecinos, o al menos no les suponga un gran trastorno. Pero en el Grau las viviendas están junto al solar y era imposible conciliar la vida con estos espectáculos. Nos hemos reunido con la asociación de vecinos y les hemos trasladado que nunca más este espacio va a acoger este tipo de eventos, es nuestro compromiso», aseguró Sandra Gómez.

La edil socialista considera que los macroeventos como las paellas universitarias o el festival Mare Nostrum de música electrónica deben trasladarse a espacios más adecuados y apuntó que el multiespacio de La Punta „que ya acoge por ejemplo el Paellas Fest„podría ser su ubicación ideal «ya que a los vecinos de la pedanía les da vida este tipo de acontecimientos y no se sienten tan aislados de la ciudad», argumentó.

Además de la no concesión de licencias para las macrofiestas, los vecinos de Grau-Port recibieron ayer otra buena noticia, ya que Gómez les anunció que «casi seguro» la Feria de Navidad cambiará el próximo año de ubicación. «Al final tienen que aguantar unos volúmenes muy altos, mucha aglomeración de personas y atracciones que están pegadas a las viviendas, por lo que consideramos tanto Carlos Galiana como yo que no es el mejor lugar para celebrar la feria. No está decidido aún su traslado, pero se puede dar por hecho», aseguró la concejala.

«Es una victoria»

Por su parte, la Asociación de Vecinos Grau-Port no podía esconder su satisfacción por una decisión del ayuntamiento que consideran toda una «victoria» para los que viven en el bario. «En realidad ya es una victoria que hayamos sido atendidos y escuchados por el nuevo gobierno del ayuntamiento de Valencia. Que nos tengan en cuenta es algo que hasta ahora no habían hecho. Si además quitan el gran problema que tenemos, la victoria y la satisfacción será mucho mayor», señaló el presidente de la entidad, Jesús Vicente Andrés.

Para el responsable de la AVV Grau-Port lo más importante es «el cambio de voluntad» del nuevo equipo de gobierno. «Hasta ahora siempre habían permitido estas fiestas y se daban los permisos porque sí, sin atender las quejas vecinales.

Jesús Vicente Andrés explicó que durante la reunión mantenida ayer con Sandra Gómez también trataron el problema del botellón en la calle Padre Porta. «La concejala nos ha dicho que van a poner más medios y vigilancia. Si de verdad sucede esto, lograremos que la intensidad del botellón disminuya mucho», dijo.