El concejal del Ciclo Integral del Agua en el Ayuntamiento de Valencia, Vicent Sarrià, hizo ayer balance de las labores que se han realizado en 2015 desde su delegación para mejorar la red arterial de colectores, la renovación de válvulas, tuberías y limpieza de imbornales con el fin de mejorar el suministro y evitar las fugas de agua en la ciudad.

Sarrià destacó, además, el acuerdo alcanzado para garantizar el suministro de agua potable a todos los hogares en situación o en riesgo de exclusión social, a través de un convenio con la Empresa Mixta Valenciana de Aguas, SA (Emivasa) y la Fundación de la Comunitat Valenciana Aguas de Valencia.

En esta línea, resaltó la modificación de normas para ampliar el plazo de restablecimiento de cuatro a seis meses en casos de impago, así como la reducción del 20 por ciento en el precio del restablecimiento y las ayudas para garantizar el suministro a personas sin recursos.

Asimismo, en materia de renovación de la red arterial, recordó la puesta en marcha del proyecto del Cabanyal-Canyameral por valor de 4,5 millones euros, que estuvo bloqueado por el anterior gobierno municipal, según el comunicado.

También indicó que se está ejecutando el depósito de 50.000 metros cúbicos en El Realón, así como una nueva estación de bombeo de agua potabilizadora en la Presa y el Pozo radial de la Presa.

Igualmente, informó de que se han finalizado tres obras «relevantes» como son la renovación de válvulas en la red arterial, la tubería arterial en Camino de Moncada y la tubería arterial en Guillem de Castro.

Además, se han limpiado 37.355 imbornales, alcantarillado y limpiezas manuales en rejas estáticas o fijas para evitar inundaciones en caso de lluvias. También se han realizado simulacros de inundaciones en las grandes estaciones de bombeo de aguas pluviales y revisión de los pasos inferiores de la ciudad y se ha aprobado un proyecto de 2,5 millones de euros para la mejora de distribución de agua potable. «El agua es un bien escaso y de cara a 2016 hemos reforzado las acciones para evitar fugas», indicó.