Los Reyes Magos ya están en Valencia. Este martes 5 de enero vuelven a visitar la ciudad para hacer las delicias de los más pequeños y los que no lo son tanto... ¿Cuál va a ser el recorrido? A partir de las 17 horas sus majestades Melchor, Gaspar y Baltasar, que llegarán por mar, serán recibidos en la Escalera Real del puerto. Ya a las 18 horas saldrán desde el Paseo de la Alameda y harán la siguiente ruta:

Salida: Paseo de la Alameda

- Puente de Calatrava

- Calle Justicia

- General Palanca

- General Tovar

- Calle La Paz

- Plaza de la Reina

- Calle San Vicente

- Plaza del Ayuntamiento

- Marqués de Sotelo

La cabalgata concluirá junto al Instituto de Educación Secundaria Lluís Vives, en la avenida del Marqués de Sotelo, ya sin la presencia de los Reyes de Oriente, que se habrán bajado de las carrozas unos metros antes para entrar en la casa consistorial, donde repartirán regalos a los niños y las niñas en el Salón de Cristal.

"La cabalgata de este año será más dinámica y habrá más interacción con todas las niñas y los niños que llenen las calles para recibir a los Reyes Magos. Además, habrá una coherencia sobre su condición de astrónomos. De hecho, podremos ver carrozas que nos recordarán elementos típicos de la ciencia que estudiaban los Reyes de Oriente, como por ejemplo un telescopio o una bola del mundo", ha explicado Fuset.

La cabalgata de Reyes tendrá tres partes este año: la primera hará referencia al "mundo de la ilusión", con grupos de animación entre los que se encontrarán astronautas y sueños de agua; en segundo lugar estará "la historia", la parte donde estarán presentes todos los personajes que protagonizan la tradición, como la Virgen y san José, el ángel de la Anunciación o los pastores. Como novedad, este año habrá un coro en la carroza del nacimiento. Por último, la tercera parte será la de la llegada de los Reyes de Oriente con los regalos, acompañados por más bandas de música y por un grupo de batucada.

La policía local abrirá y cerrará una cabalgata en la que los bomberos de la ciudad estarán a disposición de los Reyes Magos para repartir sus regalos.

Entre las características del desfile de este año destaca el respeto por el bienestar animal. Serán las personas participantes quienes se disfracen de animales para representarlos. Por otra parte, durante la cabalgata, al ser pensada para todas y todos los más pequeños, se prevé repartir más de 1.100 kilos de caramelos aptos para niñas y niños celíacos.

En la tribuna de invitados, a las puertas del Ayuntamiento, junto al alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y la fallera mayor infantil de Valencia, Sofía Soler, habrá diversos colectivos representados, como los miembros de la unidad de daño cerebral Hermanas Hospitalarias Nuestra Señora del Carmen; representantes de la Semana Santa Marinera, de la Junta Central Fallera y de la Federación de Asociaciones de Vecinos. En ese mismo lugar, la actriz Carme Juan será la encargada de retransmitir in situ la llegada de Sus Majestades los Reyes de Oriente.

Horarios especiales en Metrovalencia

La noche del día 5 de enero se reforzará y prolongará el servicio con la puesta en marcha en circulación de metros y tranvías especiales desde las 21 horas hasta pasada la medianoche.

Esto se concretará en 36 circulaciones especiales: 14 de las Líneas 1 (Bétera-Villanueva de Castellón) y 2 (Llíria/Torrent Avinguda); 18 de las Líneas 3 (Rafelbunyol-Aeroport), L-5 (Marítim Serrería/Aeroport), L-7 (Marítim-Serrería-Torrent Avinguda) y L-9 (Riba-roja de Túria-Alboraya Peris Aragó), por lo que respecta al metro.

Además, en cuanto al tranvía, se pondrán dos trenes más de la Línea 4 (Mas del Rosari-Doctor Lluch) y dos de la Línea 6 (Tossal del Rei- Marítim Serrería).