Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncia

Los comerciantes piden la protección de los establecimientos emblemáticos

La plataforma Paco Leandro advierte de la posible destrucción de las pinturas de la horchatería El Siglo

Los comerciantes piden la protección de los establecimientos emblemáticos

La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico lamentó ayer el expolio de un nuevo establecimiento histórico en Ciutat Vella tras publicar este diario la paralización de las obras de reforma de la antigua horchatería El Siglo, en la plaza de Santa Catalina, por parte de la Delegación de Urbanismo.

El ayuntamiento ha paralizado las obras al comprobar que las obras en curso podrían exceder lo previsto en la declaración responsable.

Del interior del edificio, protegido con nivel 3, se han eliminado los revestimientos de azulejo. Se desconoce si también las pinturas murales que había dentro y que fueron conservadas en la restauración que se hizo en los años 70 del siglo pasado en esta horchatería típicamente valenciana, que ya entonces perdió parte de su sabor tradicional, según explica un portavoz de la plataforma cívica Paco Leandro.

La horchatería casi bicentenaria cerró sus puertas hace un año tras el final de la moratoria de los alquileres de renta antigua y ahora se reconvertirá en apartahotel.

Los comerciantes llevan tiempo adviertiendo de la desaparición de los establecimientos históricos, que «dan sabor y singularidad» al centro histórico. Ayer, tras la paralización de las obras en el edificio de la antigua horchatería, que tampoco cuentan con el permiso de la Conselleria de Cultural, los comerciantes volvieron a reclamar una norma de protección para los comercios históricos.

«Cuando quieran redactarla ya no quedará nada que proteger», subrayaron. La plataforma Paco Leandro lamentó el cierre progresivo de estos establecimientos antiguos.

Compartir el artículo

stats