Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En memoria del rector Peset

En memoria del rector Peset

Juan Bautista Peset Aleixandre nació en Godella en 1886. Hijo, nieto y bisnieto de médicos, sobrino de Concepción Aleixandre, una de las primeras universitarias de España, también médico. Juan Bautista fue un alumno brillante, a los 22 años tenía cinco carreras universitarias: medicina, ciencias, química, mecánica y derecho. Decano de la facultad de medicina y rector de la Universidad de Valencia. Presidente de Izquierda Republicana de Valencia en 1936, obtuvo 84.106 votos, siendo el candidato más votado por la provincia de Valencia en la coalición del Frente Popular.

En febrero de 1939, cuando la guerra ya se dio por perdida, participó en la última sesión de las Cortes Republicanas de España celebrada en Figueras. Volvió a Valencia para intentar mediar en el golpe Casado-Besteiro pero tras el fracaso, decidió partir hacia el exilio desgraciadamente quedó bloqueado en el puerto de Alicante y allí fue capturado por los franquistas.

Tres médicos falangistas, entre ellos Marco Merenciano, le denunciaron por encabezar la candidatura del Frente Popular por Izquierda Republicana, por ser amigo de Azaña y escribir en El Mercantil Valenciano, entre otras razones de similar gravedad.

Fue sometido a un consejo de guerra en el que le consideraron moralmente responsable de la mayoría de los desmanes ocurridos, por omisión, ya que no se encontró constancia alguna de que hubiera cometido acto delictivo alguno. Se valoró su conducta humanitaria, varias personas adictas a la Causa Nacional declararon que les había salvado la vida, que había evitado que se quemaran templos e imágenes, y que había refugiado en su domicilio a religiosas perseguidas, por éstas razones se pidió la conmutación de la pena de muerte por la prisión.

La sentencia, sin embargo, fue considerada demasiado benévola por los doctores Marco Merenciano y Roca Meca quienes exigieron la revisión del caso, aportando como prueba una conferencia impartida en la Universidad en la que criticaba la sublevación militar. Una segunda sentencia refrendó la petición de pena capital.

Juan Bautista Peset Aleixandre, enterado Franco, fue fusilado en Paterna en mayo de 1941, tenía 54 años.. En una carta a su esposa e hijos escribió: «El destino me ha elegido como instrumento de su injusto dolor. Confío, seguro en Dios, en que algún día mi patria os devolverá mi nombre como el de un ciudadano que jamás hizo más que servirla, cumpliendo sus deberes legales». Su ejecución se vivió como un hecho injusto y escandaloso.

Escuchamos el nombre de Doctor Peset de manera cotidiana, gracias a que las instituciones democráticas quisieron recordar la importancia de su figura al poner su nombre a un hospital, un colegio mayor y una larga avenida. Una pequeña calle junto a dicha avenida, ensucia el reconocimiento debido, está dedicada a su delator Marco Merenciano, a quien Castilla del Pino describiera como «un católico sectario hasta extremos que debieron de hacerlo temible en los años de la posguerra».

Hace unos días el alcalde de Valencia Joan Ribó ha anunciado que el ayuntamiento va a aprobar en breve que se cambien los nombres de las calles que todavía homenajean a conocidos franquistas. Puesto que el próximo año se cumple el 130 aniversario del nacimiento del rector Peset , es sin duda un momento propicio para que el nombre de su delator, Marco Merenciano, desaparezca para siempre del callejero de nuestra ciudad.

Compartir el artículo

stats