Más de120 municipios de la Comunitat Valenciana con sus fábricas, puertos, explotaciones, telares y otros espacios tienen relación con el cultivo y la transformación de la seda. Todos ellos, con sus correspondientes referencias, que a los propios pueblos se les pedirá mediante una macroencuesta, formarán parte del mapa que dejará constancia de la importancia de la Comunitat Valenciana dentro de esta actividad económica y será uno de los legados del periodo de cuatro años que empieza ahora dentro de la declaración de Valencia „en realidad, todo el territorio español„ como Ruta de la Seda.

Esta fue una de las novedades que el comité que ha movido esta iniciativa cultural anunció ayer. Esta cartografía estará acompañada de una muestra que se hará en el Museo l´Iber que recorrerá con el formato de los soldaditos de plomo toda la historia de la ruta de la seda desde Xian a Valencia.

Valencia Ruta de la Seda empieza a tomar cuerpo desde el proyecto que el ahora diputado José María Chiquillo planteó a la Unesco hace ya más de un año, aunque el parlamentario popular, ahora coordinador de la iniciativa reiteró nuevamente el carácter plural en materia institucional. «Este proyecto es de todos y de todas las instituciones, que lo apoyan sin fisuras. Desde el Gobierno de España (el pasado mes de diciembre obtuvo el respaldo del Consejo de Ministros) hasta el gobierno autonómico y el municipal. Al acto de ayer acudieron también la consultora internacional de Unesco comisionada en Valencia, Annick Thebia „que calificó la ruta como «la primera mundialización que hubo en el planeta»„; el presidente del Centro Unesco Valencia/Mediterráneo, José Manuel Gironés; el vicepresidente de esta entidad, Alejandro Noguera; el director del Instituto Confucio, Vicente Andreu, y el director de la Librería Patagonia, Fernando Sánchez-Heredero.

La actividad cultural empezará el próximo martes con una conferencia en el Jardín Botánico dedicado a las geografías de la ruta, con el escritor y alpinista Eduardo Martínez de Pisón y el conocido aventurero Sebastián Álvaro, director del programa «Al Filo de lo Imposible». Será el preludio de un ciclo mucho más largo que se desarrollará en junio con catorce materias.

Previamente, el equipo de gobierno de la Ruta habrá visitado Valencia del 17 al 19 de marzo, en un momento que ni adrede para poder ver de primera mano el empleo de la seda en la indumentaria tradicional fallera. Después, también en el mes de junio, tendrá lugar el Encuentro Internacional, al que acudirán delegados de 32 países.

Convertir la seda en un reclamo para el turismo cultural (se dijo que el potencial en este sentido es «enorme») y avanzar en la comercialización de este material (hay sobre la mesa la propuesta a Feria Valencia de organizar una exposición o feria internacional de la seda) también forman parte de los desafíos de la iniciativa, que se ha marcado un plazo de cuatro años para conseguir unos objetivos mínimos.