Una de las ideas que los alcaldes pedáneos de l'Horta Nord planean desarrollar durante este mandato es la creación de un itinerario seguro para ciclistas y peatones que recorra Poble Nou, Borbotó, Carpesa, Benifaraig y Massarrojos, que por su situación geográfica podrían conectarse con relativa facilidad por las sendas y caminos con las que cuentan los pueblos.

Precisamente, el proceso participativo abierto por el Ayuntamiento de Valencia para decidir la inversión de 7 millones de euros en los barrios, ha propiciado que se presente una propuesta que persigue el objetivo de crear un itinerario ciclista. La idea parte desde Borbotó de un joven cuyo proyecto de final de carrera, de julio de 2014, contempla esta vía verde por la huerta.

La propuesta persigue mejorar la movilidad sostenible en las pedanías del norte de la ciudad mediante la creación de un itinerario ciclista que mejore la conexión de las poblaciones con la ciudad. El recorrido de esta ruta sería de aproximadamente 12 kilómetro y su trazado discurría mayoritariamente por sendas y caminos de huerta con poca intensidad de tránsito.

«La mayoría de las medidas se centrarían en la rehabilitación y adecuación de las sendas y caminos y en la mejora de la señalización, tanto horizontal como vertical. En total se han previsto unos 16 tramos. Para garantizar la conexión con la ciudad, el itinerario tiene su inicio y su fin en la Ronda Norte», explica la propuesta.

Los caminos de huerta por los que discurría el itinerario y que cuentan con tránsito rodado son el Camí Vell de Godella, el Camí Fondo de Borbotó a Massarrojos, el Camí Fondo de Benifaraig, el Camí de Sant Diego (Carpesa), el Camí de Carpesa y el Camí de Montcada. El resto son entradas y sendas de huerta libres de un tránsito rodado generalizado.