09 de enero de 2016
09.01.2016
Polémica

Ribó califica de «violento, machista y homófobo» el ataque a las Magas de enero

El alcalde insiste en que tradición y diversidad «no están reñidos» y desvela que concejales de la oposición le reconocen «que no entienden qué está pasando»

09.01.2016 | 02:17
Ribó califica de «violento, machista y homófobo» el ataque a las Magas de enero

Cuatro días después del recibimiento a las «Magas de Enero» en el balcón del ayuntamiento, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, rompió el jueves por la noche su silencio con un comunicado colgado en sus redes sociales en el que lamenta el ataque «violento, machista e incluso homófobo» que han sufrido diversas personas a raíz de la cabalgata organizada por la Societat Coral El Micalet. «Practican una hipocresía vergonzosa aquellos que se lamentan cuando hay un crimen machista y después ensucian las redes sociales con comentarios que atentan contra la dignidad de la mujeres», reprochó el primer edil, que defendió que el respeto a las tradiciones pero también a la diversidad «no están reñidos».

Ribó explica: «Los días de fiesta ya han pasado y por respeto a los vecinos y vecinas de la ciudad que no se merecen polémicas estériles, no he querido responder la multitud de mentiras que han ido circulando, de la mano de algunos concejales de la oposición». En este punto, ironizó al decir que «la gestión del ayuntamiento debe de ser tremendamente óptima» cuando las críticas que hay que estar contestando tienen el nivel de «"Ribó prohíbe echar caramelos en la cabalgata de Reyes", una falsedad entre tantas». «¿Qué va a ser lo siguiente, decir que hago el puchero de Navidad sin napicol?», se pregunta irónico el primer edil.

Pero para el alcalde, «lo peor ha sido el ataque violento, machista, e, incluso, homófobo, que hemos sufrido varias personas a raíz de la cabalgata de las Magas de Enero, sobre todo las tres protagonistas. Se trata de una cabalgata que no ha organizado el ayuntamiento, sino una entidad ciudadana». En este sentido, Ribó insiste en que también recibió a los grupos cristianos de Taizé, una tesis que defiende el consistorio desde el pasado domingo, «porque soy el alcalde de todos y todas, y cuando hay una convocatoria importante, también tengo que estar para todos y todas», asegura el primer edil.

«A los concejales de la oposición hay unos actos que los pueden gustar más, y otros que los pueden gustar menos, pero no porque no los guste una convocatoria determinada de la sociedad civil, este equipo de gobierno lo tiene que vetar», recuerda Ribó. El primer edil acaba con una reflexión: «El equipo de gobierno que encabezo está abierto a la crítica, por supuesto que sí, pero es muy sintomático que algunas personas en la oposición no hagan ninguna crítica a la gestión, sino que se dediquen a esparcir mentiras en los medios, que tienen el deber de contrastar cualquier información. Y digo algunas personas de la oposición porque otras se me acercan a decirme que no entienden el que está pasando».

Balance positivo de Fuset
El concejal de Cultura Festiva de Valencia, Pere Fuset, calificó de «excelente» la respuesta de los vecinos a las actividades y celebraciones organizadas por el ayuntamiento para las fiestas de Navidad. El edil destacó «el éxito absoluto que supuso llenar la plaza del ayuntamiento con 15.000 personas durante la celebración de las campanadas de Fin de Año» y constató, por la afluencia de público, «la madurez de la ciudadanía frente a las mentiras a discreción del PP».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook