Las quejas de los valencianos ante el ayuntamiento de la capital se han multiplicado por dos respecto a lo que ocurría al término de la pasada legislatura. Además, el apartado de «disconformidad con las decisiones de los servicios municipales» se ha aupado al primer puesto en todos los formatos, un aviso para la gestión del tripartito apenas seis meses después de llegar al poder.

Según el informe de quejas y sugerencias relativo al periodo comprendido entre el 16 de noviembre y el 15 de diciembre de 2015, el Ayuntamiento de Valencia ha recibido 533 correos electrónicos y otros 58 escritos por registro de entrada. Son el doble de los recibidas entre el 16 de marzo y el 15 de abril,cuando la legislatura del PP tocaba a su fin. En ese mes, que incluye la semana final de Fallas, se recogieron 229 quejas a través de la web y 50 por registro de entrada.

Se ha producido también un cambio en el objeto de las críticas. Por lo que se refiere a las quejas por internet, la disconformidad con las decisiones municipales ocupaban en abril el primer puesto con un 26% del total, seguidos de la limpieza (16%), la jardinería y las deficiencias en la vía pública (13%). Y las quejas por registro de entrada colocaban en primer puesto a la limpieza (32%), seguido de la disconformidad con las decisiones municipales (20%) y la resolución de expedientes (19%).

Seis meses después, la disconformidad con las decisiones municipales ocupan primeros puestos destacados en ambos formatos. Suben dos puntos en las quejas por internet y 9 puntos en los escritos recibidos en el registro de entrada.

Le siguen de lejos la limpieza, la jardinería y las deficiencias en vía pública, por lo que respecta a la web; y la atención deficiente y la inactividad o tardanza, por lo que se refiere al registro oficial.

Más policía en los parques

Entrando en el detalle de las quejas, la variedad y la casuística es enorme, aunque hay algunas que son especialmente repetidas y dignas de traer a colación. Entre las más de doscientas quejas por disconformidad con las decisiones municipales (197 y 23) destaca muy por encima del resto la demanda de presencia policial, con la especificación en muchos casos de que esa presencia sea en parques y jardines de la ciudad. Así mismo, hay muchos correos electrónicos referidos a las plagas o la suciedad de los solares, la diligencia de los servicios municipales a la hora de atender un problema, los desperfectos en los polideportivos y la gestión de las bibliotecas. Hay expedientes tan variados que llegan incluso a los excrementos de perro, a los vehículos abandonados o a los gorrillas.

Por lo que se refiere a la limpieza, las quejas se centran en los contenedores o la suciedad de las calles, aunque en este apartado también figuran gran parte de los agradecimientos que también hacen los vecinos por trabajos bien realizados. En la jardinería los problemas suelen ser la poda y en la vía pública se echa en falta un mejor alumbrado.