El ayuntamiento iniciará un plan de mejora integral de los centros municipales de servicios sociales, según anunció ayer la concejala de Bienestar Social, Consol Castillo, tras visitar los cinco centros de la ciudad, situados en los barrios de Patraix, Ciutat Vella, Campanar, l'Olivereta y la Malva-rosa.

Castillo hizo hincapié en la necesidad de «no quedarse encerrado en los despachos del consistorio» y resaltó que hay que desplazarse hasta los diferentes centros repartidos por Valencia para mantener «una comunicación fluida con los técnicos que atienden a los ciudadanos» y para «establecer dinámicas de trabajo positivas que acaben revirtiendo en un beneficio común para todos».

En este sentido, la edil criticó que el Segundo Plan de Inclusión, que se aprobó durante el mandato pasado, se hizo «desde un despacho, cerrado, sin bajar ni pisar la calle». Por ello, ahora se introducirán nuevas propuestas que han surgido de las diferentes reuniones mantenidas «con el objetivo de mejorar el plan».

«Para nosotros es muy importante el consenso y contar con las aportaciones de todos los técnicos de los servicios sociales del ayuntamiento, que son los que desarrollan la tarea de atención a los ciudadanos en el día a día», señaló la concejala.

En las reuniones se ha detectado la necesidad de trabajar en base a un plan con un método de trabajo que incluya una programación, unos objetivos cuantificados y una evaluación. Asimismo, se ha detectado que hay una falta de personal evidente en los centros de servicios sociales que «se compensa con el magnífico trabajo y dedicación de los técnicos de los centros», manifestó Castillo, que también dijo que «con la incorporación de nuevos trabajadores al ayuntamiento en 2016 se podrá avanzar en la mejora de la situación actual».

Castillo sacó pecho y aseguró que el gasto en bienestar ha tenido un «incremento del 47% de las ayudas directas en emergencia social, que ayudan a evitar la estigmatización y que evitan subvenciones encubiertas a algunas entidades que no beneficiaban a los usuarios finales del servicio».

La concejala del grupo del PP en el consistorio Mª Jesús Puchalt, por su parte, considera «muy inapropiado que Castillo se dedique a hablar de dinero en un área tan sensible como son los servicios sociales municipales». Desveló que el aumento en ayudas a la en emergencia viene de recortes «en otras áreas de bienestar».