Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El consistorio insiste en mantener el túnel pasante

El edil de Urbanismo recuerda que es Fomento quien ha de pagar toda la obra en el Parc Central

El consistorio insiste en mantener el túnel pasante

El Ayuntamiento de Valencia no renuncia al túnel pasante. No renunció el equipo de gobierno de Rita Barberá y no renuncia el de Joan Ribó. Partidos políticos y vecinos respondieron así a la propuesta del arquitecto Fernando Gaja i Díaz publicada ayer en Levante-EMV en la que planteaba crear una estación intermodal en los terrenos del PAI de la Font de Sant Lluís en la que pararan los trenes de larga distancia, dejando así la Estació del Nord como punto de llegada y salida de los trenes de cercanías. Se conseguiría así eliminar el túnel pasante de 9 kilómetros: únicamente sería necesario soterrar la playa de vías.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Vicent Sarrià, explicó que el túnel de Serrería, por donde discurrirían los trenes de larga distancia y los de mercancías según la propuesta del profesor de urbanismo de la UPV, «se saturaría con facilidad una vez entrara en funcionamiento el corredor mediterráneo». «No podemos renunciar al túnel pasante; es más, tenemos que exigir a Fomento que abone toda la obra, como ha hecho en otras ciudades españolas», comentó el edil.

Desde Alcaldía, por su parte, agradecieron la propuesta del arquitecto pero aseguraron que no están dispuestos a renunciar a la «centralidad» de la Estació del Nord como eje ferroviario más importante de la ciudad. Sarrià recordó que otras ciudades europeas importantes como Madrid o París tienen trenes que llegan hasta el centro de la ciudad «pero a través de vías subterráneas».

El túnel pasante, una de las infraestructuras más importantes que quedan por realizarse en Valencia y de la que depende, además, el Corredor Mediterráneo que partidos, empresarios y sociedad civil reivindican siempre que tienen ocasión, no es renunciable tampoco para el Partido Popular, que coincide con el tripartito. El anterior concejal de Urbanismo y actual portavoz del grupo municipal popular, Alfonso Novo, aseguró a preguntas de este diario que la llegada de los trenes de larga distancia y cercanías al centro es «irrenunciable». Novo explicó que el proyecto propuesto «tampoco será barato» —la última «factura» propuesta por Fomento es de 1.400 millones de euros— «porque incluye actuaciones importantes». El concejal de Ciudadanos Narciso Estellés agradeció la idea de Gaja y calificó la propuesta de «una a tener en cuenta». «A priori, parece una alternativa a considerar puesto que podría ejecutarse el Parc Central, permitiendo ubicar en otro lugar la estación intermodal, unir barrios del sur entre sí y mejorar las comunicaciones y accesibilidad con el centro de la ciudad», indicó.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, María José Broseta, afeó a las administraciones el retraso en las obras —«llevamos más de 20 años de Parc Central»—e insistió en que las vías en superficie «no son la mejor solución para ninguna ciudad».

Compartir el artículo

stats