La primera experiencia piloto de presupuestos participativos dio ayer un paso más con la puesta en marcha, a través de las juntas de distrito, del proceso de selección y priorizarán por parte de los vecinos de las propuestas de inversión que han sido finalmente estimadas por parte de la Concejalía de Participación del Ayuntamiento de Valencia. De las 505 propuestas que se han recabado en los barrios, se ha aceptado el 55%, algo más de la mitad, y el resto han sido desechadas por distintos motivos, el principal, la falta de consignación económica. Las propuestas vecinales optan a repartirse un presupuesto de siete millones de euros, que en base al tope presupuestario establecido por proyecto por el ayuntamiento, solo permitirá que se pongan en marcha 102 proyectos.

El listado provisional de las obras seleccionadas en esta primera criba ya está en los barrios para su debate. Se han rechazado 2777 propuestas por su coste excesivo, porque no son competencia municipal „8 proyectos desestimados„ o porque existe una propuesta de proyecto referida a la misma demanda „35 desestimaciones„. Tampoco se han podido aprobar aquellas propuestas que no se incluyen en el capítulo de inversiones o mantenimiento de infraestructuras (49)..

El concejal de Participación, Jordi Peris, valoró ayer que por primer vez «los vecinos y vecinas han podido demandar directamente al consistorio aquellos proyectos que más desean para su barrio». Peris agradeció «el compromiso demostrado y la participación para hacer de sus calles lugares más habitables».

En relación al tipo de proyectos, las demandas más repetidas se refieren a obras de urbanización, por ejemplo reparación de aceras, reurbanización de calles, mejoras de accesibilidad, demanda de espacios verdes, parques y jardines, zonas deportivas, adecentamiento de solares para aparcamientos y huertos urbanos, carril bici, pasos de peatones, mejoras para favorecer la movilidad en la ciudad. Los distritos con más propuestas aceptadas en números absolutos son Patraix (29) Camins al Grau (25) y Ciutat Vella (22). El distrito que más proyectos presentó fue este último (46). En el otro extremo están Algirós, Pobles de l'Oest (Benimamet) y el Pla del Real.

La ronda de debate para la «priorización» de las propuestas comenzó ayer por la tarde en la Junta Municipal de Trànsits, durante la cual vecinos, representantes municipales y comerciantes avanzaron en la elaboración del listado de acuerdo a sus necesidades. En cada encuentro de trabajo participa un técnico especialista en la dinamización de grupos para facilitar el consenso entre los miembros del grupo. El calendario de reuniones se puede consultar en la web municipal.

Una vez obtenido el listado provisional de cada barrio, se pasará a los servicios técnicos municipales para evaluar su coste estimado y realizar el estudio de viabilidad jurídica, técnica y legal. Con estos informes se obtendrá ya un listado definitivo de inversiones a realizar en cada barrio de Valencia a propuesta de sus vecinos.

A partir del próximo 22 de febrero, se someterá a votación popular a través de la web y el 6 de marzo se presentarán los resultados de la votación ciudadana.