El nuevo ayuntamiento centra esfuerzos en mejorar los sistemas de recaudación de las multas de tráfico. A lo largo del primer trimestre de 2016 entrará en funcionamiento una nueva aplicación informática que facilitará el pago de las multas de tráfico en Valencia. El Ayuntamiento de Valencia también espera que la Generalitat responda en breve a su propuesta de convenio de colaboración para autorizar el embargo de cuentas bancarias de infractores de otros municipios valencianos, que representan el 48% de las 150.000 impuestas en 2015. En breve, tanto los de fuera como los de Valencia podrán pagar las sanciones impuestas por la policía local, incluidas las de la ORA, a través de la web municipal, con o sin firma digital „cuya obtención implica un farragoso proceso de tramitación„ y también mediante su teléfono móvil, «tablet» o el portátil.

Pagar una multa de tráfico en Valencia solo se podía hacer a través de algunos bancos, aunque solo en unos días y horas determinadas, o desplazándose a la única y siempre concurrida oficina municipal de recaudación de multas de la calle Albacete y pagar en metálico.

El ayuntamiento y la empresa que gestiona el cobro de las multas, el Grupo MCG, cuya contrata está prorrogada, entienden que estas limitaciones están detrás de las pobres cifras de recaudación en voluntaria (apenas el 30% de las multas se cobra en esta fase). Tanto el pago a través de la web municipal como por el móvil permitirá, según explicó ayer en rueda de prensa el concejal de Control Administrativo, Carlos Galiana, simplificar los trámites y reducir costes de notificaciones en los cuatro años que puede durar la fase de cobro en ejecutiva. Las mejoras permitirán recaudar dos millones de euros más de las multas.