El Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) ha anunciado hace unos minutos que este mes suspenderá el servicio que presta en el Punto de Encuentro Familiar del Ayuntamiento de Valencia ante los impagos del consistorio. Las instalaciones tienen como finalidad facilitar un lugar de reunión neutral para el encuentro entre los miembros de familias en crisis y garantizar el derecho de los menores y de los progenitores o familiares a restaurar, mantener o desarrollar una relación adecuada después de la separación.

Las familias con menores son derivadas directamente por los Juzgados de Valencia o por la Conselleria de Bienestar Social.

El Punto de Encuentro Familiar está atendido por un equipo multidisciplinar y especializado que actúa según la función indicada por el juzgado en cuestión y con el objetivo de "salvaguardar la igualdad de las partes en conflicto", tal como señalan fuentes del ICAV. La entidad colabora con el Punto de Encuentro designando los letrados que prestan asistencia en él. La actuación de estos letrados es la que abona el Ayuntamiento de Valencia a través del Colegio de Abogados.

El consistorio, insisten desde el ICAV, "no ha firmado el convenio para 2015, ya finalizado el año, y propone además para 2016 un texto en el que el pago se convierte en subvención". El ayuntamiento plantea también la "fiscalización de las cuentas" del Colegio de Abogados y que sea éste el que "asuma todas las responsabilidades económicas que se puedan derivar de la prestación del servicio municipal".

El ICAV ya ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Valencia su intención de, con fecha de 31 de enero, "suspender el servicio que garantizan los abogados designados ante los reiterados impagos por parte del consistorio". La entidad presentará "de inmediato" la reclamación administrativa previa al contencioso-administrativo por el importe total de la deuda. No obstante, manifiesta su interés en "seguir negociando una solución que no perjudique al ciudadano".

Asimismo, dará traslado de la situación al juez decano a fin de que tenga conocimiento de ésta y para que quede constancia de que este servicio municipal "no lo puede atender el Colegio de Abogados con cargo a las cuotas del resto de colegiados".